En la jornada decisiva del EurILCA Master 2023 – XV Trofeu Calella de Palafrugell – Memorial Pitus Jimenez, se han podido cubrir las tres regatas previstas, lo que ha hecho que a lo largo del trofeo se hayan disputado todas las mangas programadas (9 pruebas en total). Esto gracias a un viento de componente NE, de entre 9 y 12 nudos de presión que ha permitido a los regatistas medirse ‘cara a cara’, sobre todo quienes disputaban las plazas de honor, saldándose al final de la jornada con las victorias absolutas del italiano Lorenzo Cerretelli en ILCA7 y de Mònica Azón en ILCA6, con lo que revalida de nuevo el título en su clase y vence en la categoría woman.
ILCA7: Lorenzo Cerretelli, insuperable
El italiano Lorenzo Cerretelli se ha mostrado insuperable en la dura jornada de hoy y ha mantenido el liderato de la prueba, que no lo ha dejado desde la primera jornada, confirmando que venía muy mentalizado, ya desde Barcelona, para ganar el Trofeo Palafrugell del circuito EurILCA Master 2023. Con sus parciales de hoy (2-4-5) ha cerrado la tabla con 22 puntos y no ha dejado opción a sus rivales más directos en acercársele en los más mínimo. El francés Xavier Leclair, que era quien más posibilidades tenía de ensombrecer al italiano, ha tenido que descartar un DNF, que le ha lastrado negativamente en la puntuación final, al quedar con 39 puntos y segundo de la general. Quien ha subido al podio, como tercero, ha sido el español Leandro Rosado, que en la última manga firmó un primero y quedó su puntuación con 45 puntos, desbancando, de esta plaza, a José Luis Doreste que finalizó cuarto, a cinco puntos de diferencia de Rosado. El santanderino Carlos Echávarri completó el top5, con 57 puntos. Solo a un punto por detrás del cántabro quedó el británico Tim Iaw, que estuvo en posición de podio, como tercero, antes de iniciarse la jornada de hoy.
ILCA6: dominio femenino
El duelo Mónica Azón versus Miriam Carles-Tolrà se ha decantado a favor de la multiganadora del Trofeo, Monica Azón, que consigue su quinto premio absoluto, y que finalizó las 9 pruebas con 36 puntos, solo tres puntos por encima de su gran rival en este torneo, Miriam Carlos-Tolrà, que ha totalizado 39 puntos. Miriam ha sido una dura contrincante, que ha liderado el trofeo durante dos jornadas, y donde ha demostrado su competitividad en todo momento. El tercero en el podio ha sido el valenciano Luis Eduardo Fernández, que finalizaba la competición con 57 puntos. En cuarta posición ha quedado el irlandés Sean Craig, con 66 puntos, cerrando el top5 el holandés Jack De Rijk con 89 puntos. Destacar el dominio femenino en la clase ILCA6, donde las dos primeras plazas lo han conseguido féminas, lo que demuestra la pujanza de esta clase en la categoría femenina, consiguiendo ambas regatistas las dos primeras posiciones en la clasificación femenina, quedando tercera en el podio femenino la alemana Alexandra Behrens, siendo la 27ª en la general con 197 puntos.
Fotos: Oscar Torveo