Ibiza acogió, el pasado 26 y 27 de septiembre, el I Foro Marino de Ibiza y Formentera -del que Marina Ibiza es Socio Fundador- creando un espacio de referencia y debate, así como de creación de propuestas de mejora en base a lo que ocurre en las Pitiusas.
Este Foro Marino actúa de plataforma en la que se representan los sectores públicos, privado, civil, que, preocupados por la conservación del medioambiente, crearon ideas en las que trabajar para impulsar proyectos de conservación del medio marino.
Esta plataforma, promovida por un equipo de lujo proveniente del sector empresarial y público, estuvo dirigido por Sandra Benbeniste de Ibiza Preservation Foundation y apoyada por Marcos Marí en representación de Marina Ibiza y Be Blue Trasmapi Care Project.
Esta primera edición del Foro tuvo como objetivo principal revisar la situación actual del mar en Ibiza y Formentera, escuchar la opinión de especialistas, y aportar ideas encaminadas a recuperar lo perdido y potenciar las fortalezas de nuestro entorno marino, para después poder servir de ejemplo de actuaciones de conservación a replicar a nivel internacional.
Con esa intención se ha diseñado un programa en el que participaron ponentes expertos en la materia como Von Hernández, Premio Goldman 2003, experto ambiental dedicado a denunciar la contaminación de los mares y océanos; Myke Fay, naturalista y explorador de National Geographic que actualmente está trabajando en conseguir que Gabón proteja su océano como consiguió 15 años atrás con sus bosques; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental que en la actualidad está impulsando áreas marinas protegidas; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia, se considera un explorador de los Océanos y el biólogo marino y divulgador Manu San-Félix. Además, Aniol Esteban, de Fundación Marilles; Juan Calvo, de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, actuaron de moderadores.
Los tres ejes principales del foro apuntaban a la búsqueda de una reducción de vertidos al mar, aumentar las áreas marinas protegidas, y colaborar en la implementación de la ley de residuos en Ibiza y Formentera.
Las actividades programadas a lo largo de los dos días del Foro Marino llevado a cabo en el Centro Cultural de Jesús recibieron mayor acogida de la esperada, y se dividieron entre espectáculos de teatro y danza, talleres, ponencias, muestras de buenas prácticas y un programa cultural, además de eventos lúdicos paralelos.
A lo largo del foro se obtuvieron diversas propuestas e ideas sobre las que el equipo promotor, entre los que se encuentra Marina Ibiza, deberá seguir trabajando para buscar la mejor manera de llevar a cabo esas acciones.