El Equipo Olímpico Español de Vela se encuentra prácticamente al completo concentrado en Río de Janeiro preparando la gran cita de este ciclo: los Juegos Olímpicos de Río 2016. A lo largo de los últimos meses los integrantes del Equipo Olímpico Español han estado combinando la preparación en las aguas en las que celebran la competición con otras regatas de alto nivel, como la Weymouth Sailing World Cup o la Kieler Woche.
Ahora ya, en la recta final, todos los esfuerzos están centrados en entrenar en Río y llegar a la cita en las mejores condiciones posibles, entre otros aspectos con los estudios sobre la mesa de corrientes y vientos, y también en el mejor estado físico posible. La vela es uno de los deportes que necesita tener un periodo más largo de adaptación al medio, y la logística juega también un papel muy importante. Es por ello que desde hace varios meses la RFEV tiene una base montada en Río, en donde las concentraciones han sido constantes.
El Equipo Olímpico, que cuenta con Toni Ripoll como Team Leader, está concentrado en Río al cien por cien, al que acompaña una parte del equipo pluridisciplinar (médico, fisio, preparación física, etc)…
Las clases RS:X (Masculino y Femenino) y Laser (Standard y Radial) serán las encargadas de abrir la competición. Será el día 8 de agosto, a las 13 horas la clase RS:X Masculino con Ivan Pastor a la cabeza, en el área de Pao de Açucar y Laser Standard con Joaquín Blanco en el área de Escola Naval serán los primeros en navegar y diez minutos después a las 13,10 será el turno del RS:X Femenino, con Marina Alabau para salir a defender la medalla conseguida en Londres 2012 y del Laser Radial, con la última incorporación al equipo, Alicia Cebrián. El día 9 de agosto será el turno del Finn –sin representación española-; el 470 Masculino con Jordi Xammar y Joan Herp, el 470 Femenino con Bàrbara Cornudella y Sara López y el Nacra 17 con Fernando Echávarri y Tara Pacheco y el día 12 los último en entrar en escena serán el 49er con Diego Botín y Iago López Marra y el FX Támara Echegoyen y Berta Betanzos.