El Club Nàutic Vilanova inaugura un edificio de referencia en la fachada marítima de Vilanova i la Geltrú

El Club Nàutic Vilanova ha realizado una renovación historica de sus instalaciones, que finalizaron el pasado viernes con la inauguración oficial del nuevo edificio social. Ha dicho acto han asistido el conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, el secretario general de L’Esport, Gerard Figueras, la alcaldesade Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, entre otras autoridades y representantes de la Generalitat de Catalunya, Ports de la Generalitat, l’Ayuntament de Vilanova i la Geltrú, el Consell Comarcal del Garraf y otros organismos, entidades y empresas vinculadas a la fachada marítima de la ciudad y del Club.

El presidente del Club Nàutic Vilanova, Jaume Ballbé, ha explicado las dificultades que han tenido que superar como entidad en la gestión, y también la apuesta por las actividades náuticas que están llevando a cabo. Sobre la puesta en marcha del nuevo edificio Ballbé cree que «ahora nos queda por hacer la cosa más difícil, consolidar el Club, integrarlo aún más a la ciudad, rejuvenecerlo».


En el apartado de parlamentos, la alcaldesa de VNG, Olga Arnau, ha resaltado el hecho de que el nuevo equipamiento esté más integrado en el puerto y más abierto a la ciudad, y ha aplaudido la iniciativa de personas y entidades como el Náutico «que trabajan por el bien común, que dan un paso adelante, que llevan adelante un proyecto que podemos disfrutar todos «.

Arnau también ha querido poner de relieve la vinculación con el barrio de mar de algunas personas presentes en la inauguración, como el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el anterior alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras, y la suya propia.

En este sentido, Damià Calvet, ha explicado la vinculación en su infancia y juventud con el barrio de mar y con el Náutico, y ha valorado «la apuesta valiente de un grupo de gente para sacar adelante el Club». El consejero ha mostrado su convencimiento de que «desde la administración lo que tenemos que hacer es crear condiciones que permitan que el empuje de la sociedad salga adelante», apostando por la colaboración público-privada.

El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, ha hablado de la historia del Club Náutico, ligada siempre a la historia de la ciudad. «Hoy esta historia gana en calidad» dijo Figueras, «este edificio dignifica esta puerta del Mediterráneo que es Vilanova y la Geltrú».


El Club inició su actividad en 1920, para constituirse formalmente como entidad náutica en 1957 y en 1985 se trasladó de la dársena de Levante en su ubicación actual. El nuevo edificio, conjuntamente con la remodelación de los vestuarios y la ampliación de la explanada deportiva, deja a la entidad vilanovina en unas condiciones idóneas para acoger cualquier tipo de competición deportiva de primer nivel, incluso internacional. Todo ello forma parte de una serie de objetivos estratégicos del Club Nàutic Vilanova: convertirse en un referente del litoral catalán, abrir el recinto portuario en la ciudad, con lo esencial finalidad del fomento de la actividad náutica y dotar la fachada marítima de Vilanova y la Geltrú de un nuevo equipamiento social, cultural, deportivo y gastronómico.

El nuevo edificio social es una inversión de 2,1 millones de euros, con recursos totalmente propios. Esta acción forma parte del compromiso que el Club Nàutic Vilanova de invertir 5 millones de euros adoptó en la renovación de la concesión de la explotación de la dársena deportiva en 2015 hasta 2040 con Puertos de la Generalidad. Junto con la inversión del nuevo edificio, en estos momentos el Club ya lleva invertidos más de 4 millones de euros desde el 2015. Gracias a esta concesión se gestionan 800 amarres de seis a 22 metros, en 14 pantalanes.

El nuevo edificio social del Club Nàutic Vilanova ha reconstruido en el mismo lugar donde estaba el antiguo equipamiento, pero con la ganancia de un primer piso, donde está ubicado el restaurante, que permite unas vistas inéditas y privilegiadas de la zona portuaria integrada en la fachada marítima de Vilanova y la Geltrú. Precisamente este es uno de los grandes valores del Club Nàutic Vilanova estar totalmente integrado en la fachada marítima de una ciudad de 67.000 habitantes que tiene el tercer puerto más importante de Cataluña.

La junta directiva actual planteó que la nueva construcción debía abrir el Club en la ciudad, tanto en visual como físicamente. En este sentido, se han derribado una serie de construcciones en la explanada deportiva que impedían la visual desde el Paseo Marítimo. Se trata de un edificio compacto que prácticamente concentra toda edificabilidad del recinto del Club. Destaca por su geometría de ángulos rectos y pilares que conforman su estructura.


Para completar las inversiones acordadas el Club Nàutic Vilanova también realizará la renovación de la valla perimetral de su recinto. «Como objetivo esencial, y estatutario, el Club Nàutic Vilanova tiene el deber de liderar el fomento de la náutica en la ciudad. Y de esta forma contribuir al conocimiento del medio marítimo y que la ciudadanía de Vilanova y la Geltrú pueda ver la su ciudad desde el mar «, apunta Jaume Ballbé, presidente del Club Nàutic Vilanova.

Los 600 socios y socias del Club podrán disfrutar a partir de ahora un salón social exclusivo en la planta baja del edificio, que también incorpora las oficinas, espacio de formación y otro de actos. Toda la planta baja es modulable y permitirá acoger eventos de gran y pequeño formato, bien sean de la entidad o de fuera.

Por último, la planta baja también dedica una gran atención a la actividad de Escuela de Vela, por donde pasan 2.000 escolares en programas diferentes como el Deporte Azul Escolar, gracias a un convenio con la Secretaría General del Deporte y la Federación Catalana de Vela. Aparte, el espacio formativo del Club también se dedica a todas las ofertas de verano y de cursos de todos los niveles y edades. En especial destacó el Club de Navegación, para personas que quieren perfeccionar su nivel o sencillamente que quieren navegar y tienen embarcación. «La idea es facilitar la práctica de la náutica, para todos los niveles adquisitivos, tengan o no tengan embarcación, cualquiera que sea su experiencia de navegación. El objetivo a largo plazo es conseguir que todos los escolares de la ciudad hayan probado la náutica, al menos una vez en su trayectoria académica «, explica el director deportivo del Club Nàutic Vilanova, Tete Sabaté.

Para completar la vertiente deportiva, el Club Nàutic Vilanova dispone de las secciones de cruceros, Pesca, Buceo y el Equipo de Regatas de Vela Ligera, con 35 integrantes. A lo largo del año acoge tres trofeos sociales y dos de abiertos de cruceros, 10 concursos de pesca y un trofeo abierto, dos competiciones de vela ligera y una prueba abierta de fotografía submarina.

www.cnvilanova.cat