El Club Nàutic Sant Antoni ha renovado la bandera azul para la temporada 2020, un reconocimiento que acredita su esfuerzo medioambiental y la calidad de sus infraestructuras, y es uno de los trece puertos de Balears que lo consigue. El año pasado esta comunidad autónoma contaba con 16 y el año anterior con 20.
La bandera azul seguirá ondeando junto a los pantalanes de Es Nàutic, después de que esta entidad haya sido reconocida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que en España representa a la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE). Balears es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de puertos reconocidos, después de Catalunya (23), Andalucía (18) y la Comunidad Valenciana (13).
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que la FEE otorga desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. España ha recibido un total de 688 banderas este año, entre playas (589), puertos (98) y embarcaciones sostenibles (5).
La renovación de este importante galardón está relacionada con la política medioambiental y de calidad que realiza Es Nàutic y que ponen de manifiesto otros reconocimientos como la ‘Q’ de calidad turística, la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 (calidad en la organización), UNE-EN ISO 14001:2004 (gestión mediomabiental) y OSHAS 180001:2007 (salud y seguridad en el trabajo).