El Brunel bate el récord de la Volvo Ocean 65

Jornada salvaje en la Volvo Ocean Race. El cruce del Atlántico Norte que configura la Etapa 9 entre Newport y Cardiff ha llevado a la flota a la parte más veloz de la historia de los Volvo Ocean 65. Tanto es así que el líder de la etapa, el Team Brunel, ha batido el récord de distancia recorrida en 24 horas con 555 millas, aunque este registro sigue subiendo a medida que avanza la jornada.

El récord anterior era de 550.8 millas náuticas, y fue establecido por Abu Dhabi Ocean Racing en el acercamiento al Cabo de Hornos en 2014-15. Además del Team Brunel, que ha sido el primero que ha bajado este registro y puede seguir rebajándolo, los otros seis veleros que componen la flota tendrían opciones de batir el récord ya que navegan aprovechando la potencia de una dura borrasca en el Atlántico Norte.

Las velocidades medias de los barcos en las últimas horas superar los 23 nudos de media, con picos de hasta 30 nudos, ya que la baja presión que se mueve hacia el este proporcionaba las condiciones perfectas para navegar a toda velocidad. El Team Brunel lidera el avance hacia el este y, junto a los otros dos barcos que optaron por permanecer en el sur -team Akzonobel y Vestas 11th Hour Racing – han ampliado la ventaja sobre sus rivales.

Dongfeng Race Team, Turn the Tide on Plastic, MAPFRE (los tres equipos que apostaron por el norte) y Team Sun Hung Kai / Scallywag han perdido más de 50 millas con el grupo de cabeza. Y por ahora habrá pocas oportunidades de recuperar esas millas, ya que los equipos se concentran exclusivamente en la velocidad punta mientras bordean la zona de exclusión del hielo que tienen al norte.

Pete Burling ya se olía la posibilidad de batir el récord poco antes de conseguirlo. «Hay una gran borrasca a nuestro oeste que nos está dando buenas condiciones de viento. Hay una gran posibilidad de que la velocidad se mantenga en los próximos días. Podemos hablar de esto durante horas, pero solo tenemos que navegar más rápido que los demás durante ese período de tiempo».

Los equipos tendrán que aprovechar al máximo estas condiciones mientras duren, ya que 1.000 millas delante de ellos se encuentra un enorme anticiclón que los paralizará y que podría reagrupar a la flota.

www.volvooceanrace.com