La destacada actividad comercial y presencia de público registrada en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebró del 14 al 18 de octubre, confirmó la tendencia a la recuperación del sector iniciada ya la pasada temporada. Durante estos cinco días, el certamen de Fira de Barcelona, que ha llenado los muelles de España y de la Fusta del Port Vell con todo tipo de embarcaciones, productos y servicios relacionados con la náutica deportiva y de recreo, ha ofrecido además a los visitantes más de 100 actividades para disfrutar del mar y su entorno.
La 54ª edición del Salón ha reunido a más de 260 expositores y ha exhibido unas 670 embarcaciones en su muestra flotante y en tierra, una mayor oferta que refleja las mejores perspectivas de la industria náutica deportiva y de recreo en España. El presidente del salón, Luis Conde, ha asegurado que «este año se ha notado un repunte de la actividad comercial en los stands, con más visitas de compradores, más presupuestos realizados y nuevos contactos que podrían materializarse en ventas en los próximos meses. Una vez más –asegura- el Salón Náutico es el fiel reflejo del sector que también muestra datos positivos con un crecimiento del 10,5% en las matriculaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2015».
Por su parte, el director del certamen, Jordi Freixas, ha resaltado que «ha sido una de las convocatorias con más novedades de los últimos años –hasta 130 entre nuevos modelos de embarcaciones, motores y accesorios electrónicos-, afianzando al salón como la principal plataforma de negocio y tendencias de la industria náutica española». Freixas también ha remarcado «que ha sido una de las ediciones más festivas y participativas con una gran acogida del público en las actividades programadas, destacando la Noche de la Náutica donde, además de música en vivo, degustaciones o desfiles de moda, por primera vez se ha llevado a cabo una travesía nocturna de nadadores por las aguas del puerto escoltados por Kayaks».
Asimismo, ha sido muy bien valorada por los visitantes la iniciativa de un grupo de expositores y escuelas náuticas que, con la colaboración del salón, han obsequiado a los compradores de pequeñas embarcaciones (de entre 4.5 y 6 m) con un curso para obtener la Licencia de Navegación con el objetivo de impulsar la náutica de iniciación.
Foro y plataforma de debate sectorial
Además, el certamen ha potenciado su papel como principal foro del sector y ha acogido un amplio programa de conferencias y jornadas profesionales, entre ellas un debate de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, sobre el mercado náutico internacional en el que ha participado, entre otros, el secretario general del International Council of Maritime Industries Association, ICOMIA, Udo Kleinitz. El salón también ha sido el marco elegido para la presentación de regatas tan importantes como la Barcelona World Race 2018 o la vigésimo novena edición de La Ruta de La Sal-Trofeo Pepe Ferrés. A cargo de Curt Ediciones, se hizo una presentación de la Regata Mil Millas, otra de la V Regata Sitges-Ciutadella, la presentación del X Gran Prix del Atlántico y también se recordó que el próximo año es el 40 aniversario de la revista Skipper, en un acto apoyado por un detallado material gráfico y protagonizado por Enrique y Siga Curt, acompañados por Laura Curt, Lucía Pombo, como área manager; Rosalía Montero, como redactora jefe de la publicación; además de parte del equipo del área náutica de Curt Ediciones.
A pocas horas de su cierre, el Salón Náutico, que cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, ha recibido más de 55.000 visitantes nacionales e internacionales, estos últimos procedentes principalmente de Francia, Alemania, Italia y Portugal. La próxima edición tendrá lugar del 12 al 16 de octubre de 2016.