Algunos veleros tienen esa esencia que les hace únicos, diferentes. El astillero Leonardo Yachts es consciente de ello y, por esta razón, construye barcos como éste que traemos a estas páginas, puro, limpio, lleno de sensaciones… ¡Un barco auténtico!
Texto: Di Monzo. Fotos: Leonardo Yachts
Los hermanos Steven y Melle Boersma fundaron Leonardo Yachts en 2011. Este nuevo astillero cuenta con una de las características más importantes, su ubicación en el epicentro del superyachting mundial: Holanda. Desde aquí y con toda la ilusión del mundo han creado ya dos modelos únicos, los dos daysailers que hasta ahora conformaban su catálogo: El 36 y el 44. Ahora, con el hermano mayor, las expectativas se abren, mayor eslora, mayor comodidad, más posibilidades de disfrutar de la navegación más días… pero con el mismo sentido, el barco debe ser de estilo clásico y con el denominador común de salir a divertirse a vela.
El astillero holandés se ha válido en esta ocasión de uno de los diseñadores más prestigiosos de los Países Bajos, Hoek Design, especializado en diseño de superyates. Para su distribución, esta vez las variaciones con su hermano son significativas, el 54 ofrecerá la misma cabina espaciosa que tiene el Eagle 44, pero donde el menor es un verdadero daysailer, el mayor proporciona más espacio para una estancia más larga a bordo. No hace falta decir que con el tamaño además, vienen dos aspectos muy interesantes: más velocidad y más comodidad. Como era de esperar, el astillero lo ha conseguido sin comprometer la belleza y la elegancia que nacen de un diseño original. El 54 tiene líneas elegantes, que recuerda un barco clásico, pero que combina perfectamente con características modernas.
El barco está diseñado para disponer de pocos tripulantes a bordo. Aunque los suficientes como para disfrutar al máximo de su condición marinera.
Para su distribución, el astillero permite dos opciones diferentes, una con una cocina y baños situados cerca de la entrada de la cabina y otra con los baños y la cocina más a proa. Este segundo diseño cuenta con dos literas experimentales adicionales. Ambos diseños disponen de un gran salón con el camarote del armador ubicado cerca de la proa. Como se trata de un barco exclusivo, sobra decir que los interiores son totalmente personalizables al gusto del armador, convirtiendo cada Eagle en uno de diferente. Elegir caoba o teca para los interiores de una forma tradicional es posible, pero también lo es colocar un diseño moderno con cuatro sillones club.
A primera vista se observa una cubierta ultraelegante, con las drizas y las escotas de foque corriendo debajo de la cubierta de teca. Para facilitar el manejo de los winches, éstos están colocados al alcance del timonel. Tanto la mayor como el gennaker se controlan sin problema alguno junto al timón. Hay que recordar que, pese a sus casi 17 metros, éste sigue siendo un barco para salir a navegar, para disfrutar del momento. Con un sólo clic se controla la mayor gracias a un cautivo, así como el motor del enrollador del foque está montado debajo de la cubierta. Si bien el aparejo estándar es de aluminio, no hay que descartar otras opciones, como los mástiles de carbono que le darán menor desplazamiento o una vela mayor enrollable. Otra facilidad de maniobra se halla en que un extenso paquete hidráulico permite ajustar la posición del foque y la tensión del backstay desde el mismo timón.
Todos estos sistemas aseguraran que el Eagle 54 se pueda navegar con una sola mano; el objetivo ha sido crear un barco divertido que no comporte complicaciones. Y es que con sólo nueve toneladas de desplazamiento, esta belleza llamará la atención por las aguas en las que navegue, no sólo por su espectacular y diferente diseño, sino también por sus características marineras.
En su inusual bañera además se halla una mesa plegable para cuatro personas, con una bancada a cada lado. Ésta incluye no tan sólo una nevera externa escamoteada, sino también un par de pantallas que harán a su vez de cónsola. Como la cubierta está a un sólo nivel, solamente interrumpida por el hueco de la bañera, el alto de la entrada a la cabina y la escotilla del camarote, ésta se puede usar de solárium acoplando fácilmente unos colchones de diseño.
Leonardo Yachts
No sólo construye sus barcos, sino que también ofrecen un amplio soporte cuando el cliente decide construir un superyate personalizado en otro astillero. Estos servicios pueden variar, desde primeros pasos y diseño inicial a los servicios completos de gestión de proyectos y de broker. Su modelo de negocio es simple: mantener los gastos generales al mínimo, trabajar con los principales diseñadores y mantener relaciones a largo plazo con sus socios en Holanda, Mónaco, Rusia, Polonia y Turquía.
Eagle 54
Eslora total: 16,6 m
Eslora de flotación: 10,9 m
Manga máxima: 3,3 m
Calado: 2.2 / 2.8 m
Desplazamiento: 9 000 Kg
Capacidad de combstible: 150 l
Capacidad de agua potable: 180 l
Superficie vélica en ceñida: 129,3 m2
Motor: Volvo D2-40 29,1 kW saildrive
Categoría de diseño: CE – A
Diseñador: Hoek – www.hoekdesign.com
Astillero: Leonardo Yachts (Hol.) – www.leonardoyachts.nl