
La primera prueba de la 40 edición de las 200 millas a2 – Campeonato de Europa ORC A2 2026, que se celebra del 1 al 7 de marzo, comenzó el martes 3 de marzo con exigentes condiciones, en una regata corta de 37 millas náuticas frente a Altea, con rachas de hasta 35 nudos y un mar con ola que puso a prueba a las tripulaciones desde la primera milla.
Las tres clases ORC tomaron la salida conjuntamente a las 12:00, bajo cielos grises y con un viento del noreste en aumento. Lo que se preveía como una sólida jornada de navegación offshore se convirtió rápidamente en una auténtica prueba de resistencia para los equipos A2, con un estado de mar muy picado y presión constante en todo el campo de regatas.Tras salir de Altea, la flota navegó por un recorrido que rodeaba Moraira, Altea y la Isla de Benidorm, antes de finalizar frente al club, cerca de la entrada del puerto. Desde el principio, la flota afrontó un desafío físico y táctico. Poco después de la salida, tres barcos se vieron obligados a retirarse, y varios equipos no pudieron tomar la salida o completar la prueba, lo que evidenció la dureza de esta primera jornada.
“Las condiciones fueron realmente exigentes para la navegación a dos”, explicó el Oficial Principal de Regata, Marino Gil. “Tuvimos un noreste constante de unos 20 nudos durante todo el día, con rachas muy por encima de los 30 nudos en algunos momentos, combinado con una mar de casi dos metros. Requirió una gestión cuidadosa de la flota y una atención constante a la seguridad, pero las tripulaciones que terminaron demostraron un altísimo nivel de preparación y marinería en condiciones offshore difíciles”.


El barco más rápido en tiempo real fue AQUARELLE 1 VARADERO (Frers 45), de Arturo Meseguer y Toni Puig, que se llevó los Line Honours con un tiempo de 4:44:41, firmando una actuación dominante con viento fuerte.
En Clase A se inscribieron 14 barcos, de los cuales ocho completaron la regata. La competición resultó extremadamente ajustada bajo el sistema ORC Weather Routing Scoring, con márgenes muy reducidos entre los equipos líderes. La victoria fue para ZIVING (Grand Soleil 46 S), patroneado por Javier Arbona y Bruno García del RCN Valencia, quienes lograron el mejor tiempo compensado en las exigentes condiciones del noreste. La segunda posición fue para TRABUCO (XP-44), de Francisco Martínez e Isidoro Rebollo (RCN Torrevieja), a 2 minutos y 37 segundos tras aplicar la compensación. El tercer puesto fue para COOL (Azuree 46), con Daniel Maestre y Pablo Geras del CN Jávea, a 2 minutos y 55 segundos del tiempo ganador, confirmando lo competida que resultó la primera prueba entre los barcos de mayor eslora de la flota.
En Clase B, la victoria fue para FALAPOUCO (Dufour 40 DK), tripulado por José Ballester y Andrés Manresa del Real Club Náutico Torrevieja. La pareja española realizó una regata sólida y disciplinada en condiciones de viento fuerte para asegurarse el triunfo. Tras ellos finalizaron TAGOMAGO III (Dehler 42), de Rodrigo Álvarez y Florian Kreis (RCN Calpe), mientras que REGULUS 1 (J 99 DK), de Alfonso López e Iván Elejabeitia (CNR Cartagena), completó el podio.
La Clase C registró el mayor número de abandonos de la flota. De 17 inscritos, solo siete equipos completaron la regata. Uno no tomó la salida y seis se retiraron. En cabeza, MESTRAL FAST (Sun Fast 36), con Jaime Morell y Pedro Siquier del RCN Palma, realizó una actuación controlada y consistente para llevarse la victoria. La segunda plaza fue para AURORA (First 36.7), con Javier Lledó y Jesús del Toro representando al RCN Calpe, a solo 3 minutos y 48 segundos en tiempo compensado. El tercer puesto fue para XUFIN (X-99), patroneado por Jorge San Simón y Carlos Pareja del RCR Alicante, a 6 minutos y 59 segundos del ganador tras la corrección de tiempos.

Long Offshore Race
Con la primera prueba completada y los primeros puntos en la clasificación, el campeonato entra ahora en su siguiente fase, cuando los equipos se preparan para el gran desafío offshore de esta semana: el icónico recorrido de la regata 200 Millas A2 desde Altea hasta Ibiza, Formentera y regreso. La Long Offshore Race tendrá un peso mayor en la clasificación, con un coeficiente de 1,5.
El jueves 5 de marzo a las 12:00, la flota pondrá rumbo a Ibiza, con el recorrido:
Salida en Altea – Isla de Ibiza – Isla de Formentera – llegada en Altea. La regata larga tendrá una duración aproximada de 48 a 60 horas para el barco más lento,
La regata puede seguirse en tiempo real a través de la web oficial del evento, con seguimiento GPS en todos los barcos y seguimiento móvil en directo mediante la aplicación TracTrac: https://www.200millasa2.com
Apoyo y colaboradores
El Campeonato de Europa ORC A2 2026, celebrada junto con la histórica 40ª edición de la regata offshore 200 Millas A2, está organizado por el Club Náutico de Altea (CN Altea) en colaboración con el Offshore Racing Congress (ORC).
Para esta edición especial de aniversario, el Club Náutico de Altea cuenta con el apoyo de un sólido grupo de socios que comparten los valores y la tradición de la regata. El evento está patrocinado por la empresa de baterías GS YUASA, la velería ONE SAILS (que ofrece servicio durante toda la regata), la marca de relojes NECKMARINE, la tienda náutica MARINA ALTA (con servicio durante toda la semana en sus instalaciones del puerto), COMUNITAT DE L’ESPORT y la empresa de jarcia naval GALANIA LEVANTINA.













