La tripulación formada por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra ganó la Delta Lloyd Regatta, que se celebró del 24 al 28 de mayo en aguas de Medemblik (Holanda) y ganaba la regata de selección olímpica de la clase 49er. El siguiente paso será el trámite de ratificación y nombramiento por parte del Comité de Selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Foto: Sander van der Borch
La última plaza olímpica que quedaba en juego para la confección definitiva del Equipo Olímpico Español de Vela, la de la clase 49er, se puso en juego en la Delta Lloyd Regatta, que se celebró en aguas de Medemblik (Holanda).
Las tres tripulaciones españoles que optaban a la selección para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 eran de muy alto nivel con los asturianos Federico y Arturo Alonso, bronce en el Campeonato del Mundo de la clase 49er de 2015, celebrado en San Isidro (Argentina); la tripulación formada por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra, vigentes campeones de Europa, título conseguido este mismo año en Barcelona; y los gallegos Carlos y Antón Paz, este último campeón olímpico en la clase Tornado en Pekín 2008 y que fueron la tripulación que clasificó al país en el Mundial de Santander 2014, y a la cual una semana antes de la Delta Lloyd la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela permitió entrar en la lucha por la única plaza olímpica en liza.
Botín y López Marra estuvieron en cabeza durante toda la Delta Lloyd Regatta, hasta el punto de que la Medal Race fue solo un trámite para la tripulación española que ya partía virtualmente como campeona. Hicieron un segundo en la Medal Race, lo que confirmó su supremacía en esta regata. Los hermanos Carlos y Antón Paz hicieron un quinto y acabaron en este mismo puesto en la general final; los hermanos Alonso, con un cuarto en la Medal, no pudieron subir ningún puesto acabando décimos la regata holandesa. Los catalanes Martí Llena y Santiago Alegre finalizaron en el puesto 19.
En Laser Radial, la canaria Martina Reino cerró décima después de un fuera de línea con bandera negra en la Medal Race. Victoria de la holandesa Marit Bouwmeester.
En Vela Adaptada, en la clase 2.4mR, el javiense Rafa Andarias consiguió su objetivo de quedar en el top ten y fue finalmente noveno y el cartagenero Arturo Montes acabó en el puesto décimo quinto. Ganó el alemán Heiko Kroger. En Skud18, los mallorquines Sergio Roig y Violeta del Reino fueron octavos, con triunfo de los polacos Gibes/Cichocki; y en Sonar, el catalán Paco Llobet y los valencianos Héctor Álvarez y Manuel Gimeno acabaron décimos, con victoria de los estadounidenses Doerr/Freund/Brad.