Un total de diecinueve barcos, con puerto en distintas zonas de Canarias, medirán sus fuerzas en el V Torneo Bertram de pesca de altura que se celebra del 9 al 11 de julio en el puerto deportivo Marina San Miguel (Tenerife), prueba clasificatoria para el mundial que se celebrará en abril de 2016 en Quepos, Costa Rica.
El Torneo Bertram ha logrado, en sus cinco ediciones, que Tenerife, en particular, y Canarias, en general, se hayan convertido en un punto de referencia para el resto del mundo en cuanto a deportes de mar de alta competición.
“Hemos hecho que cada año, al llegar julio, quienes aman los deportes de mar y especialmente la pesca de altura miren hacía nuestra isla, y vengan porque hay una competición de alto rendimiento y mucha calidad profesional que merece la pena disfrutar y presenciar”, asegura la responsable del puerto Marina San Miguel, Ángela Tavío.
Marina San Miguel es el único puerto deportivo de Tenerife capaz de albergar un evento de estas características gracias a sus amplias instalaciones, que pueden dar cobertura a un número importante de barcos, y por su situación estratégica dentro de la influencia de los alisios y cerca de la zona oeste de Tenerife donde el agua suele ser tranquila, a una hora y media de La Gomera y a tres de Gran Canaria, lo que permite abrir mucho las posibilidades de pesca de especies como el marlín.
El Torneo Bertram, en su modalidad de captura y suelta, pretende promocionar un deporte de respeto y conservación de la fauna, ya que todos los marlines se avistan, se pican, se fotografían y se devuelven al mar. Habrá cuatro modalidades de competición: individual, desafío Bertram, desafío interprovincial y trofeo júnior.
El equipo ganador del Torneo Bertram será inscrito, automáticamente, para el mundial en Quepos y representará a España para medirse con decenas de equipos de todo el mundo. El premio para el equipo ganador está valorado en 10.0o0 euros, que incluye la inscripción al mundial y una completa bolsa de viaje.
Así mismo, habrá un premio especial de 15.00o euros en efectivo para la embarcación que logre capturar cuatro marlines azules, una hazaña posible gracias a que las aguas del Atlántico que rodean la costa de Marina San Miguel están consideradas como de las mejores del mundo para la pesca de marlines, y especialmente en un mes que constituye la temporada alta por excelencia para la pesca de marlines azules.
Las embarcaciones que participan son: «Marlín», de Las Palmas; «Emma J II», de Puerto Colón; «Sailfisher», de Puerto Colón; «Spindrift», Puerto Colón; «Barracuda Uno», Puerto Colón; «Pecado», Marina San Miguel; «Bocinegro», Marina La Gomera; «Maynieves», Pasito Blanco; «Raggie», Puerto Colón; «Neva Two», Puerto Colón; «Lagonda», Las Palmas; «Cascajo», Marina San Miguel; «Maurilla», Marina San Miguel; «Opa Locka», «Las Palmas»; «Mota Uno», Puerto del Carmen; «Chiripa Cuarto», Las Palmas; «Bartola», «Garachico» y «Leonessa», Puerto Colón.