Cultivo de algas laminarias en España

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Girona y la Universidad Rey Juan Carlos han publicado un estudio de revisión que sienta las bases científicas y técnicas necesarias para el desarrollo a escala comercial de la acuicultura marina de las grandes algas conocidas como laminarias.

Este estudio, publicado en la revista Algal Research, se describen concretamente las técnicas más adecuadas para la maricultura a escala comercial de Undaria pinnatifida (wakame) y Saccharina latissima (kombu de azúcar) en el norte de España.

Para la elaboración de este estudio se ha analizado, por una parte, la importancia de la ubicación del cultivo de las laminarias, evaluando como el régimen hidrodinámico y otros factores ambientales puede afectar a la producción y calidad de la cosecha. También se ha determinado también la mejor época de plantación y de cosecha para ambas especies y se ha establecido un cronograma de cultivo adecuado para la costa atlántica del norte España. Y, por otra parte se han ensayado diferentes métodos de cultivo tradicionales utilizados para estas especies y otras similares en Asia y se valoró su utilidad en aguas europeas.

La importancia de las laminarias

Estas macroalgas se utilizan para consumo humano directo desde tiempos ancestrales en Asia, donde son muy valoradas y apreciadas, y más recientemente en Europa, al presentar estos vegetales marinos unas excelentes propiedades nutricionales y gastronómicas.

Las laminarias son además una materia prima que se utiliza mundialmente para la extracción de alginatos, unos polisacáridos complejos que tiene un amplio uso comercial por sus propiedades gelificantes, espesantes y estabilizantes. Su empleo es fundamental en la industria textil, alimentaria, farmacéutica y papelera, entre otras muchas, al no existir un equivalente sintético. Otros aprovechamientos de estas macroalgas son su uso como fertilizante y abono orgánico para la agricultura y en piensos para alimentación animal. También se utiliza como forraje en el cultivo comercial de herbívoros marinos como el erizo y oreja de mar. Además, las laminarias han despertado recientemente un gran interés como una fuente de biomasa para la producción de bioetanol como biocarburante al contener un alto contenido de polisacáridos.

Por otro lado, las algas laminarias se consideran básicas para el desarrollo de una acuicultura más sostenible de animales como el mejillón y peces, porque su cultivo en sistemas de policultivo integrado con estas especies, reducen significativamente la descarga de nutrientes inorgánicos al medio marino. Esta asociación de organismos de niveles tróficos diferentes en un cultivo se conoce como acuicultura multitrófica integrada, que está siendo promovida por la actual estrategia europea de acuicultura.

El contenido de este estudio forma parte de la discusión de la tesis doctoral del investigador César Peteiro del Centro Oceanográfico de Santander del IEO que ha sido defendida recientemente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta tesis, titulada “Open-sea cultivation of commercial kelps in the Atlantic coast of southern Europe”, se presentó como un compendio de las investigaciones de seis artículos científicos internacionales que han sido publicados todos en revistas internacionales de impacto.

www.ieo.es