El mercado de embarcaciones de recreo, desde enero hasta mayo de 2015, ha crecido en España un 13,61% con respecto al mismo período de 2014. Se han matriculado, en lo que va de año, un total de 1.836 embarcaciones de recreo frente a las 1.616 registradas entre enero y mayo del año pasado.
Se mantienen los datos positivos del sector náutico, consolidándose el crecimiento en los segmentos de embarcaciones menores (motor de agua y neumáticas plegables), en el alquiler que sigue marcando records históricos y en una demanda que se concentra en las embarcaciones de menor eslora.
Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo: “El sector ha dejado atrás la caída del mercado que desde octubre de 2013 viene arrojando cifras positivas, lo que nos hace mirar el futuro con esperanza”, una percepción que el portavoz de la patronal matiza, pues aclara que “sin embargo, el análisis de los datos demuestra que este crecimiento se refleja en aquellos subsectores, como es el alquiler, y en la demanda de embarcaciones menores, que o bien históricamente soportan la menor carga fiscal (esloras hasta 8 metros, exentas del impuesto de matriculación) o bien se han beneficiado recientemente de alguna medida tributaria favorable, como ha sido la eliminación del impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas al alquiler”.
En esta situación en la que el consumo del mercado náutico ha despertado de forma muy moderada, frente al colapso sufrido desde mediados de 2008 hasta mediados de 2013, queda de manifiesto que los incentivos fiscales, como la supresión del impuesto de matriculación para el charter náutico (octubre 2013) funcionan. “La Administración no puede dejar de ver que somos un sector industrial que con la aplicación de medidas para incentivar el consumo, como ocurre en el sector del automóvil con el plan PIVE, tiene capacidad de crecimiento”, asegura Carlos Sanlorenzo.
Son los datos extraídos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-mayo 2015), editado por ANEN a partir del análisis de las cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por esloras, las embarcaciones menores, hasta 8 metros, crecen un 13,6% desde enero hasta mayo de este año, con 1.634 registros frente a los 1.439 del mismo período del año pasado. Y siguen manteniendo la mayor cuota de mercado (89%).
El segmento entre 8 y 12 es el que experimenta el mayor crecimiento en el período contabilizado, con un 18,1% (137 matriculaciones) con respecto al período enero-mayo de 2014 (116 matriculaciones).
Las esloras entre 12 y 16 metros (47 matriculaciones) son las que menos crecen, un 2.2% en relación con los datos obtenidos entre enero y mayo del año pasado (46 matriculaciones). Y las embarcaciones mayores de 16 metros siguen creciendo, 20% más de matriculaciones entre enero y mayo de 2015 (18 matriculaciones sobre las 15 registradas en el mismo período de 2014).