La tendencia de alquilar una embarcación como las lanchas a motor para un día en la playa o durante las vacaciones, ha incrementado su popularidad. Según datos ofrecidos por la plataforma Click&Boat, hasta el mes de julio se ha visto un crecimiento de los barcos a motor de un 24% respecto a 2023, un número que ha seguido creciendo, en las últimas semanas de julio y las primeras de agosto.
Las comunidades autónomicas con más demanda son las Islas Baleares, Valencia y Cataluña. En 2023, un 33% de los alquileres fueron sin capitán y un 67% con patrón. En cambio, este dato ha cambiado en 2024, ya que las reservas sin patrón han disminuido a 27%, elevando el porcentaje a 73% las reservas que requieren de capitán.
En cuanto al tiempo de reserva, los españoles tienden a realizar reservas de un día. Solo el 2% de las reservas de barcos a motor son para 2 o más días, puesto que la mayoría de este tipo de embarcaciones son más pequeñas y no tienen camarotes. De hecho, esta clase de reservas están enfocadas a la realización de actividades acuáticas y de aventuras, como esquí acuático, Subwing (una mezcla entre esquí acuático y buceo), Wakesurf (una tabla conectada a la lancha a motor) o snorkel.