«Corsaro II» gana la XXI Illes Balears Clàssics

Tuiga (FI15), Marigan (Época Cangreja), Enterprise (Época Marconi), Hardship III (Espíritu de Tradición), Legolás (RI Clásicos) y Dino (Dragón) completan el cuatro de honor. La clasificación de llaüts y botes de vela latina queda desierta al no poder completarse ninguna manga.

La que estaba llamada a ser la mejor edición de la historia de la Regata Illes Balears Clàssics (13-15 de agosto de 2015) quedó marcada por la falta de viento. Si en la penúltima jornada los barcos salieron a la Bahía de Palma y el Comité de Regatas lo intentó todo para al menos sacar adelante una prueba -sin conseguirlo-, en la última no fue necesario ni que la flota soltara amarras. El chubasco que barrió la capital balear a las once de la mañana fue el anuncio de una calma que se prolongó hasta las dos de la tarde, hora en la que el Comité Organizador decidió anular la jornada de competición y poner punto final al programa deportivo.

clasicos_150814_nm_8767

La huella dejada por la meteorología de los dos últimos días en Palma fue una sensación de frustración. La Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca lo tenía todo para ofrecer un espectáculo de primer nivel (una flota de leyenda, el estreno en la bahía de la clase FI15 y la presencia de variados modelos y tipologías de embarcaciones), pero “la vela es así”, según admitió el comodoro de la entidad organizadora, Manuel Nadal, consciente de que “sin viento no hay regatas”, pero satisfecho del esfuerzo realizado por su equipo: “Ayer lo intentamos todo para completar una prueba, pero no fue posible. Y hoy ya no ha hecho falta ni levantar el aplazamiento en tierra porque la Bahía de Palma estaba como un espejo, sin nada de viento”.

La regata disputada el jueves 13 de agosto, en que el viento térmico Embat sopló con su acostumbrada regularidad, permitió que la XXI Illes Balears Clàssics tenga su cuadro de honor, puesto que el Anuncio de Regatas exige únicamente la celebración de una manga. El protagonismo recayó en la embarcación Corsaro II, de la Marina Militar Italiana, que se adjudicó la prueba inaugural en la división de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975) frente a once rivales. Gracias a que se trata de la categoría con más participantes, el yawl bermudiano patroneado por Simone Giusti, un Sparkman & Stephens de 1960, se proclamó campeón absoluto y rubricará con su nombre la peana del trofeo Club de Mar.

1439650703-clasicos_150813_nm_8001

Simone Giusti, patrón del Corsaro II, aseguró estar “muy contento” con su equipo: “Hemos trabajado bien y muy duro. Este barco tiene un gran potencial y lo hemos exprimido al máximo. El primer día fue fantástico, con las mejores condiciones para nuestro velero. Hay que tener en cuenta que llevamos a bordo a diez cadetes de la escuela naval y esta es su primera experiencia con la vela. Puede que el tiempo no haya acompañado para su instrucción pero sí para que aprendan cómo es el ambiente en este tipo de acontecimientos”.

La ceremonia de entrega de premios puso el punto final a la XXI edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar y que contó con la inscripción de 56 barcos de 13 países, récord histórico de participación. Los armadores y patrones de los veleros ganadores elogiaron la organización el nivel alcanzado por la regata de clásicos mallorquina, y lamentaron que el viento faltara a su cita. Tim Liessenhoff, propietario y capitán del Marigan (1898) dijo estar «contento» con su tercer triunfo consecutivo en una de las clases estrella, Época Cangreja (para barcos botados hasta 1950), pero reconoció haberse quedado con ganas de navegar más días. En muy parecidos términos se manifestó Jordi Company, patrón del Enterprise, embarcación ganadora en la clase Época Marconi: «Es una lástima que no hayamos tenido más regatas, pero estamos muy contentos con la victoria, la segunda consecutiva».

www.clubdemar-mallorca.com

CLASIFICACIONES

FI15: 1 Tuiga (1909); 2 Lady Anne (1912); 3 Mariska (1908)

EPOCA CANGREJA: 1 Marigán (1898); 2 Tern (1897); 3 Kelpie of Falmouth (1928)

ÉPOCA MARCONI: 1 Eterprise (1939); 2 Manitou (1937); 3 Halloween (1926)

CLASICOS: 1 Corsaro II (1960); 2 Emeraude (1975); 3 Giraldilla (1963)

ESPÍRITU DE TRADICIÓN: 1 Hardship III (1974); 2 Tichiy Don (1981); 3 Orsa Maggiore (1994)

RI CLÁSICOS: 1 Orión (1972); 2 Munga (1973); 3 Orión (1973)

DRAGON: 1 Dino (1972); 2 Moonbeam (1967).