La Unión de Emiratos Árabes es destino estos días de muchas miradas en el plano deportivo de la competición. Tras ser broche de oro en la Fórmula 1, nombre y destino de uno de los veleros participantes en la Volvo Oean Race, con el gallego Roberto Bermúdez de Castro (Chuny) a bordo, Abu Dhabi acoge a partir de mañana el Top de inicio a la final de la Copa del Mundo que organiza la Asociación Internacional de la Vela – ISAF.
Amplia representación española desplazada hasta la ciudad emiratí, con 13 regatistas que tomarán parte en las 10 clases olímpicas convocadas, sumándose también la Fórmula Kite. De esta manera, España tendrá en el listado del 470 Masculino doble representación, con Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar) del CN El Garraf, que parten como favoritos tras ganar la última cita de la ISAF en China, el pasado mes de octubre. La regata de Abu Dhabi también servirá de regreso al escenario náutico de la alta competición del tándem canario formado por Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama) RCN Gran Canaria. En el 470 Femenino España apuesta con la presencia de la mallorquina Marina Gallego (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) y la murciana Fátima Reyes (Club Nautic S´Arenal). Respecto al 49er Masculino y recién llegados de Brasil, los gallegos Paz, Antón y Carlos (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, tras participar en el Sudamericano e Intergaláctico de Río de Janeiro.
En el FX Femenino y también provenientes de la ciudad carioca, la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, uno de los mejores combinados del mundo, tras figurar en el ranking mundial de la ISAF en la cuarta posición. Respecto a las tablas, doble presencia española, con la subcampeona del mundo de RS:X Femenino Marina Alabau (Movistar) del CN Sevilla, y Blanca Manchón (Nike/EMASESA/EnerZona /Training for Gold/Blondy wetsuits), que también navega bajo la misma grímpola sevillana. Hasta los Emiratos Árabes también se ha desplazado el regatista valenciano Alejandro Climent, (TMV/Ozone) del Club Kitezone, para tomar parte en la modalidad de exhibición de la Fórmula Kite o Kiteboarding, reglamentada por la propia ISAF.
Todas las clases se estrenan hoy en el campo de regatas árabe, estando programadas un total de 7 mangas para los 470 y 10 para el resto de las modalidades, hasta el próximo domingo 30 de noviembre.
Fuente. Real Federación Española de Vela