España es miembro fundador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, como tal, está supeditada al Tratado Internacional de uso del espectro radioeléctrico, que se plasma en el Reglamento de Radiocomunicaciones. Esta obligación emana de la Constitución y del Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
¿Quién define qué frecuencias y como se usan para las comunicaciones marítimas?
Los Miembros de la UIT procurarán limitar las frecuencias y el espectro utilizado al indispensable para obtener el funcionamiento satisfactorio de los servicios necesarios. A tal fin, se esforzarán por aplicar, a la mayor brevedad, los últimos adelantos de la técnica.
Entre los servicios de telecomunicaciones, el Reglamento de Radiocomunicaciones define los relativos a las comunicaciones móviles marítimas: Servicio móvil marítimo y servicio móvil marítimo por satélite:
-Servicio móvil marítimo: Servicio móvil entre estaciones costeras y estaciones de barco, entre estaciones de barco, o entre estaciones de comunicaciones a bordo asociadas; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones de radiobaliza de localización de siniestros.
-Servicio móvil marítimo por satélite: Servicio móvil por satélite en el que las estaciones terrenas móviles están situadas a bordo de barcos; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones de radiobaliza de localización de siniestros.
-Servicio de operaciones portuarias: Servicio móvil marítimo en un puerto o en sus cercanías, entre estaciones costeras y estaciones de barco, o entre estaciones de barco, cuyos mensajes se refieren únicamente a las operaciones, movimiento y seguridad de los barcos y, en caso de urgencia, a la salvaguardia de las personas. Quedan excluidos de este servicio los mensajes con carácter de correspondencia pública.
-Servicio de movimiento de barcos: Servicio de seguridad, dentro del servicio móvil marítimo, distinto del servicio de operaciones portuarias, entre estaciones costeras y estaciones de barco, o entre estaciones de barco, cuyos mensajes se refieren únicamente a los movimientos de los barcos.
Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
Los países miembros de la UIT (más de 180 países) se reúnen cada 3 ó 4 años y revisan el Reglamento de radiocomunicaciones, aprobando nuevas atribuciones de frecuencias y nuevos procedimientos y regulación de uso asociada. El actual Reglamento incorpora las modificaciones introducidas en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones celebradas en 1995 (CMR-95), en 1997 (CMR-97), en 2000 (CMR-2000), en 2003 (CMR-03), en 2007 (CMR-07) y la últimas en el 2012 (CMR-12). La mayoría de las disposiciones entraron en vigor el 1 de enero de 2013.
La primera Conferencia dedicada exclusivamente a regular el uso de las frecuencias usadas para las comunicaciones marítimas se celebró en Ginebra en 1967 (CAMR Mar). Desde entonces, aunque no ha habido una Conferencia dedicada en exclusiva a comunicaciones marítimas, en casi todas las Conferencias se han debatido mejoras, ampliaciones, modificaciones del Reglamento de Radiocomunicaciones en lo que afecta a servicios de comunicaciones marítimas.
En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se celebra en Noviembre 2015 en Ginebra (CMR 2015), hay un tema estrella a debate de interés para el sector náutico. Se conoce como tema 1.16 y trata de examinar las disposiciones reglamentarias y las atribuciones de espectro para las posibles nuevas aplicaciones de la tecnología de sistemas de identificación automática (AIS, siglas en inglés) y posibles nuevas aplicaciones para mejorar las radiocomunicaciones marítimas de conformidad con la Resolución 360 (CMR 12).
La identificación automática (AIS) y el intercambio datos entre barcos (VDES)
El Sistema de Identificación Automática (AIS) es un Sistema de datos marítimos bien probado, con multitud de barcos que lo llevan equipado y con toda la logística de infraestructura en tierra y por satélite ya establecida. El AIS se utiliza para evitar colisiones entre embarcaciones y permite la identificación proporcionando información sobre el barco y su carga. Proporciona igualmente medios para intercambiar datos entre barcos próximos y estaciones costeras, incluyendo identificación, posición, demora, velocidad. Debido a que la capacidad del AIS se ha ido cargando mediante el uso de mensajes asociados a aplicaciones específicas con información complementaria sobre la navegación con un incremento de uso muy rápido, se ha visto necesario que deben asignarse nuevos canales para comunicación digital.
De esta manera, la seguridad de las comunicaciones marítimas en VHF en una cobertura global se mejora gracias al uso combinado de la tecnología AIS, el intercambio de datos en VHF y complemento vía satélite de algunas comunicaciones.
El uso del Sistema de identificación automática es ya un uso obligado bajo el capítulo V de la Convención Internacional de Seguridad de la vida en el mar (SOLAS – Safety of Life at Sea).
Las soluciones específicas se discuten en el marco de la Conferencia de Radiocomunicaciones en Ginebra. Para estas discusiones y negociaciones internacionales, Europa se ha preparado mediante la Confederación Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), un Organismo que agrupa a todas las Administraciones europeas de Telecomunicaciones (En España, la representación la ostenta la Dirección General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información del Ministerio de Industria y Turismo). La visión europea que se ofrece a la Conferencia Mundial está basada en los siguientes puntos:
-Las comunicaciones marítimas por radio se mejorarán mediante el uso combinado del concepto de sistema de intercambio de datos en VHF (VDES (VDES), que se basa en infraestructura terrestre, por satélite y un componente adicional de mensajes de aplicaciones específicas (ASM – Application Specific Messages).
-Se debe proteger la operación de todos los sistemas AIS ya instalados en barcos y que operen libres de interferencias.
-Los canales 27 y 28 se dividirán en cuatro canales simplex, dos de los cuales serán asignados a mensajes de aplicaciones específicas (ASM) y el resto para aplicaciones convencionales de voz analógica.
-Además, Europa sugiere que se acuerde una nueva atribución con carácter secundario al servicio móvil marítimo por satélite (en el sentido Tierra a Espacio) y una nueva atribución primaria al servicio móvil marítimo por satélite (en el sentido Espacio a Tierra).
-Las frecuencias que están en estudio son 157,025-157,175 MHz, 161,625 – 161,775 MHz, 157,200 – 157,325 MHz y 161,800-161,925 MHz
Otros asuntos de interés
En la Conferencia Mundial de radiocomunicaciones, además se tratan otros temas de interés como:
- Comunicaciones móviles en banda ancha.
- Adjudicación de frecuencias para operaciones de comunicaciones de emergencia y reparación de desastres.
- Adjudicaciones de frecuencias para la exploración de la tierra por satélite con imágenes de mejor resolución y sistemas radar para monitorización del medio ambiente.
- Identificación de espectro radioeléctrico para operaciones de control de aviones no tripulados en espacios de vuelo no segregados.
- Identificación de frecuencias para futuras adjudicaciones de espectro para sistemas de aviación civil y monitorización global de vuelos.
- Adjudicación de frecuencias para operaciones de seguridad en el transporte terrestre, mediante sistemas de evitación de colisiones.
- Análisis de posibles sistema de referencia de escala de tiempos mediante la modificación del Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Por Julián Seseña (Doctor Ingeniero de Telecomunicación y PDG IESE. Capitán de Yate. jsesena@hi2.es)