Celestial V70 se proclamó campeón absoluto de la 79 Rolex Sydney Hobart

Salida de Sídney © Rolex/Carlo Borlenghi

La Rolex Sydney Hobart está considerada un referente mundial entre las regatas oceánicas del conocido como “club de las 600 millas”. Cada 26 de diciembre parte del puerto australiano de Sídney rumbo a Hobart, en Tasmania, a través de un impredecible recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros). Además de la batalla por la victoria en tiempo real, reservada a los barcos más rápidos, la Rolex Sydney Hobart pone en juego la famosa Tattersall Cup, que se otorga al ganador en tiempo compensado y a la que aspiran literalmente todos los participantes.

Y el pasado Boxing Day (día de San Esteban), la bahía de Sídney volvió a vestir sus mejores galas para despedir a los participantes en la salida de la 79 Rolex Sydney Hobart. Vientos de 15-20 nudos de componente noreste propulsaron a los 104 equipos hacia mar abierto bajo un perfecto sol de verano austral y escoltados por una imponente flota de barcos de espectadores.

La flota inició la ruta hacia Hobart con previsión de duras condiciones de viento. Al frente de la carga, el supermaxi de 100 pies de eslora (30,48 metros) Master Lock Comanche devoraba millas a velocidad de récord (entorno de los 30 nudos), seguido por su archirrival LawConnect, a medida que el sol se ocultaba y la meteorología se recrudecía.

Una dura noche que formará parte de otro triste capítulo en la historia de esta regata. El defensor del título absoluto, el TP52 Alive, iniciaba una secuencia de abandonos que incluía al líder Master Lock Comanche y otros barcos de todas las esloras. Más atrás en la flota, dos equipos reportaban sendos accidentes a bordo y se confirmaba el trágico fallecimiento de dos participantes.

Primero en Hobart

LawConnect fue el primero en atravesar el frente que golpeó a la flota en el Estrecho de Bass y completó el recorrido pasadas las 2:30 h de la madrugada del sábado 28 de diciembre con un tiempo de 1 día, 13 horas, 35 minutos y 13 segundos. El barco armado por Christian Beck, que defendía el título logrado en 2023, contó a bordo con tres expertos oceánicos españoles: los canarios Simbad Quiroga y Carlos Hernández, y el cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons. Ñeti es el más veterano del grupo, con seis participaciones en la clásica oceánica del Hemisferio Sur (2016, 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024) y tres victorias (2016, 2022 y 2024). “Ha sido, sin duda, la edición más dura de las seis en las que he participado”, explicó ya en suelo tasmano. “Unas condiciones que me recordaron un poco a las que puedes encontrar en el Océano Sur en una vuelta al mundo: popa con viento muy racheado y muy duro (hemos visto en popa rachas por encima de los 45 nudos, y sólidos 35-37 nudos). Lo que ha marcado la diferencia en nuestro caso es que contamos con la que yo creo que es la mejor tripulación de la flota. Todos tenemos muchísima experiencia, y eso es esencial en un superyate de 36 toneladas como este y especialmente cuando se dan unas condiciones como las de esta edición”.

De los 104 barcos que iniciaron la regata, 28 se habían retirado en el momento en que LawConnect completaba el recorrido.

LawConnect fue el primero en completar el recorrido con un tiempo de 1 día, 13 horas, 35 minutos y 13 segundos. El barco armado por Christian Beck contó a bordo con tres españoles: los canarios Simbad Quiroga y Carlos Hernández, y el cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons. © Rolex/Andrea Francolini

La Tattersall Cup

Poco menos de tres horas después de la llegada del LawConnect, cruzaba la meta el Celestial V70, el barco armado por Sam Haynes, comodoro del Cruising Yacht Club of Tasmania (CYCA), que lograría la victoria absoluta en la Rolex Sydney Hobart 2024 al establecer el mejor registro en tiempo compensado. Era su segunda Tattersall Cup en tres años, tras la victoria en 2022. El patrón explicaba así la clave de esta victoria: “Teníamos un barco ideal para las condiciones, las condiciones eran ideales para el barco, y eso nos permitió lograr una victoria histórica. La mejor baza a lo largo de mi carrera como regatista ha sido mi equipo. Han hecho una gran campaña de principio a fin, y han acabado con un resultado como éste”.


CELESTIAL V70 de Sam Haynes, ganador absoluto © Rolex/Carlo Borlenghi

In memoriam

Antes de la entrega de premios oficial en Hobart se celebró una ceremonia en memoria de los dos regatistas que perdieron la vida durante la primera noche de la regata, Roy Quaden y Nick Smith.

La 79 edición de la Rolex Sydney Hobart fue una regata de contrastes. El espectacular sol de Sídney en una salida de condiciones idílicas precedió a una dura etapa por la costa de Nueva Gales del Sur, donde el estado de la mar no dio tregua. Una importante transición meteorológica en la aproximación a la isla de Tasmania bloqueó a muchas tripulaciones antes de que pudieran entrar en el río Derwent, el último y a menudo determinante tramo de la aventura. Tras avanzar por momentos a velocidades por encima de los 20 nudos, la tarea se centró rápidamente en encontrar viento suficiente para propulsarse hacia destino.

David Jacobs, vicecomodoro del CYCA, Sam Haynes, patrón del Celestial V70 y Comodoro del CYCA, y Laurent Delanney, de Rolex © Rolex/ Carlo Borlenghi

En el momento de la entrega de premios final, de los 104 participantes, 68 habían completado el recorrido, seis seguían su travesía hacia la meta y 30 se habían retirado, principalmente por daños de material, un riesgo siempre presente en las regatas oceánicas.

www.rolexsydneyhobart.com