Ayer se celebró la Asamblea General de EBI (European Boating Industry), de la que ANEN es miembro, en el transcurso de la cual se eligió al nuevo Consejo que dirigirá la asociación de la industria náutica europea durante los próximos dos años.
El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo ha sido reelegido Vicepresidente y Tesorero, y prolongará su cargo hasta 2023, teniendo un importante papel en la toma de decisiones de EBI, junto al Presidente electo, Jean-Pierre Goudant, Presidente de la Federación de Industrias Náuticas de Francia (FIN), y la también Vicepresidenta, Anne-Marie Bouweraerts, representante de NAUTIBEL (Federación belga de empresas y organizaciones de deportes acuáticos y navegación de recreo).
Durante la Asamblea se abordaron los avances logrados para la industria náutica europea en la primera mitad de este año, entre ellos el apoyo de las instituciones europeas para la recuperación de las actividades náuticas en la temporada 2021. En particular se destacó la incorporación, en el Blue Economy informe de la UE, del estudio realizado por EBI sobre el impacto del COVID’19 en la navegación de recreo y la nueva estrategia para la Economía Azul Sostenible.
Se abordó también la actuación de EBI en relación con los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, fruto de la cual no se han aplicado nuevas tarifas para los barcos exportados a la UE desde EE.UU., ni se han duplicado las tarifas existentes.
Las políticas sobre turismo, el reciclaje de embarcaciones de recreo al final de su vida útil, las consecuencias del Brexit, los tipos de IVA, el European Green Deal para frenar el cambio climático y la revisión de la Directiva europea sobre náutica en curso, fueron otros asuntos objeto de debate.