Cantabria apuesta por el turismo náutico

IMG_2269

Velar por los intereses náuticos y del mar de Cantabria es el principal objetivo de la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN), que agrupará a empresarios y profesionales del mar para poner fin a la descentralización existente y aprovechar las posibilidades de expansión del sector.

Concretamente está asociación nace con los siguientes objetivos:

  1. Defender los intereses colectivos empresariales de sus asociados.
  2. Contribuir a su crecimiento y estabilidad, mediante la realización de acciones y actividades conjuntas que reporten además un beneficio individual.
  3. Servir de interlocutor eficiente tanto entre los distintos agentes del propio sector empresarial como ante las Administraciones Públicas.
  4. Ofrecer ventajas para el colectivo en la oferta de servicios, formación y ayudas.

 

El sector Náutico es de gran importancia en Cantabria ya que más del 80% de los visitantes y turistas que llegan a dicha Comunidad Autónoma lo hacen directa o indirectamente atraídos por el mar, precisamente por ello es necesario reconocer al sector náutico como un sector turístico, comercial e industrial de peso en esta región. Ese será el objetivo fundamental de esta Asociación centralizar en primer lugar a los empresarios y profesionales que ya existen, poner en valor la oferta de sus servicios y darle publicidad y promoción para que pueda servir por un lado de fuente de información para sus visitantes, creando riqueza y prosperidad en sus empresas.

Esta asociación que lleva dos años largos trabajando con el colectivo para conseguir unirse en asociación ha celebrado varias reuniones informativas, sesiones y mesas intersectoriales siempre con la acogida unánime de sus protagonistas unidos por la necesidad de aunar esfuerzos al objetos de lograr juntos objetivos imposibles de coordinar de forma individual. La asociación trabaja en la actualidad con 300 empresas pertenecientes a distintos subsectores del mar.

La AINACAN se ha presentado de forma oficial junto con el Plan de Promoción de Turismo Náutico de Cantabria, elaborado por encargo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional con el fin de contar con una hoja de ruta que permita identificar las carencias y planificar una estrategia acertada tanto en la creación de productos como en la promoción de Cantabria como destino náutico.

El estudio concluye que en nuestra región el sector “presenta carencias en materia de infraestructuras y servicios” y apunta como principal objetivo “corregir la escasez de una oferta de productos vertebrada”.

De ahí que el Gobierno regional se haya comprometido a trabajar de forma conjunta con esta asociación para potenciar el sector náutico como generador de riqueza y seña de identidad de nuestra idiosincrasia y oferta turística.

De esta forma, el Plan subraya la necesidad de una estrategia de promoción de la oferta náutica de Cantabria y subraya como principales demandas del sector: cuestiones como el excesivo celo en las inspecciones y requisitos en la equipación de las embarcaciones exigidos.

Entre las líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo se encuentra la creación de productos específicos en torno a la náutica en su vertiente deportiva, medioambiental y turística, así como la promoción comercial y turística de actividades y productos relacionados con el mar.

La Asociación de intereses Náuticos de Cantabria se organizará internamente en subsectores como náutica de recreo, servicios de mantenimiento y reparación, vela, surf, submarinismo, piragüismo, remo, comercio y velerías, entre otros, que actuarán en mesas de trabajo para recoger todas las inquietudes, problemas y propuestas específicas. Cada uno de estos colectivos estará coordinado por un representante de la Junta directiva.

La contribución del sector náutico a la economía española se cifra en 17.200 millones de euros. Sin embargo, en Cantabria el producto turismo náutico no existe como tal, a pesar de disfrutar de más de 200 kilómetros de costa, con 90 playas y ser la cuna de la formación en vela deportiva de España, con sus diversas escuelas, regatistas olímpicos y el C.E.A.R. ‘Príncipe Felipe’ como activos privilegiados.

El acto de presentación ha contado con la presencia del titular del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego –quien ha presidido el acto que ha reunido a más de 200 personas pertenecientes al sector del mar–, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el presidente de AINACAN, Jaime Piris, su vicepresidente, José Ángel Cruz Silió, la directora, Nieves Fernández Pardo, y los miembros de la Junta Directiva, así como el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio. Además asistieron otras autoridades y personalidades destacadas como el Presidente de la Autoridad Portuaria, el Comandante de Marina, el Capitán Marítimo, el Coronel Jefe de la Guardia civil, el delegado de la Demarcación de Costas o el jefe de Salvamento Marítimo de Cantabria, junto con representantes de distintos colectivos como el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la CEOE o el presidente de la Asociación de hostelería de Cantabria entre otras asociaciones turísticas. Del ámbito del deporte tampoco quisieron faltar a esta cita los presidentes de las federaciones de la practica totalidad de las disciplinas del mar. Los olímpicos Toño Gorostegui y Jane Abascal también mostraron su apoyo a estas iniciativas.