El barco japonés “Mamma Aiuto”, de cuya tripulación forman parte cuatro miembros del Real Club Náutico de Palma (RCNP), obtuvo el pasado día 7 de diciembre la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de la clase Melges 32, disputado en el Yacht Club de Miami.
El equipo liderado por Naofumi Kamei, armador y timonel, cuenta con el mallorquín Manu Weiler en el puesto de táctico. La columna vertebral de “Mamma Aiuto” está integrada por otros regatistas del RCNP, tal es el caso de Juan Fullana, Felipe Gallastegui y Mathew Barber. Pedro Mas, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Javi Plaza y Federico Armeñanzas completan la tripulación.
La victoria fue para el estadounidense “Argo”, de Jason Carroll, seguido del italiano “Torpyone”, armado y patroneado por Edoardo Lupi. Tan sólo siete puntos separaron a ambos barcos tras la disputa de 10 regatas. El “Mama Aiuto” pudo conservar la tercera posición a pesar de la presión del americano “Volpe” y de haber pinchado en dos de las mangas: un descalificado que pudo descartarse y un 17.
El Melges 32 es un monotipo pura raza de 9,75 metros de eslora fabricado íntegramente en carbono. Las reglas de la clase estipulan que la embarcación debe ser gobernada por el armador del barco. Los profesionales a bordo pueden realizar cualquier función menos coger la caña. El mallorquín Manu Weiller, que en su día fue campeón mundial de otra clase monotipo –Platú 25–, lleva varios años vinculado al equipo de Naofumi Kamei.