Con la celebración de la America’s Cup en Barcelona en octubre de 2024, la clase J ha sido invitada por America’s Cup Event a acoger su Campeonato del Mundo entre el 7 y el 11 de octubre de 2024, con una regata de entrenamiento prevista para los días 3 y 4 de octubre de 2024. A la magnífica flota se le ha asignado un espacio en el Port Vell en lo que supondrá una magnífica bienvenida para los espectadores y entusiastas de la America’s Cup. El Real Club Náutico de Barcelona, situado en el corazón del Port Vell, será el anfitrión de esta fabulosa regata de la J Class en la ciudad.
Y es que la historia de la America’s Cup no está completa sin mencionar a los J Class, los magníficos balandros que compitieron por el trofeo en tres ediciones entre 1930 y 1937. Su elegancia y belleza eran el reflejo de una época en la que una economía global en auge atrajo a algunos de los magnates más influyentes a competir por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo. Nombres como Sir Thomas Lipton, Harold S. Vanderbilt y Sir Thomas Sopwith protagonizaron el período conocido como la «Edad de Oro» de la America’s Cup, antes de que las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hicieran que los más pequeños y asequibles 12 Metros reemplazaran a los J Class.
En los tiempos modernos, la J Class ha prosperado gracias a los propietarios que han restaurado o construido nuevos barcos siguiendo algunos diseños que no se habían llegado a construir. Ver uno de estos barcos en persona es ser testigo de la navegación y las regatas en su máxima expresión.