El pasado sábado, día 20 de julio, tuvo lugar en Amposta (Tarragona), la cuarta regata de la temporada catalana de motos acuáticas 2024. La regata era la cuarta puntuable para tres categorías de conducción de pie, Esquí GP1, Esquí GP3 y Esquí F4 pero también la primera del torneo catalán para la categoría Runabout GP0, para motos de conducción sentado. Al mismo tiempo la carrera era la tercera puntuable para el Campeonato de España de la categoría GP4, también de conducción de pie. Además de los pilotos catalanes participaron pilotos procedentes de Andalucía, Cantabria, Madrid y Murcia.
La regata se desarrolló ante el incomparable marco del Pont Penjat, bajo la organización de la Federació Catalana de Motonàutica y el apoyo del Ayuntamiento de Amposta, a través de su plataforma de turismo deportivo, Ports de la Generalitat, el Club Motonàutic Amposta y Jets X.
Una particularidad de esta carrera es que la salida se da lanzada, con unos comisarios situados en motos de conducción sentado, en lugar del habitual sistema de salida online con las motos paradas junto a la playa. Cada categoría disputa un total de tres mangas con una duración de once minutos más una vuelta.
La categoría GP1, la que acoge motos de conducción de pie con más preparación, fue cosa sólo de dos: Salvador Canet y Narcís Pujol, ambos veteranos con una gran experiencia y palmarés. Pujol ganó la primera manga seguido de Canet, y Canet las otras dos, seguido de Pujol, con una tercera manga disputadísima que no se decidió hasta los momentos finales. La tercera posición fue para Miguel Ángel Gargallo, con sólo un punto de diferencia sobre Manel Segura.
También la categoría GP3 fue muy disputada entre los dos candidatos al triunfo final: Joan Sevil y Roger Pujol, que se llevaron los dos primeros puestos del podio, seguidos por Alex Velasco, que progresó durante la jornada, con un quinto, un tercero y un segundo puesto.
En la categoría F4, reservada a pilotos sin palmarés, saltó la sorpresa cuando el piloto cántabro Jesús Perales ganó, con un segundo y dos primeros puestos, seguido de Rubén Galisteo y del novel Dídac Ferré, que hizo podio en su primera carrera. Hay que reconocer que una avería hizo que Àngel Cabrera, uno de los favoritos para el triunfo final, hizo que terminara cuarto.
David Rodríguez, campeón en 2022 de la categoría Runabout GP0, donde participan motos de conducción sentado, volvió a ganar en Amposta, seguido esta vez del murciano Eduardo Botias, resultando tercero Miquel Cladera.
En las carreras de Campeonato de España el éxito quedó en familia, ya que el murciano Amador Ferrer Pardo se adjudicó las tres mangas, seguido siempre de su padre, el veterano Amador Ferrer García. El andaluz Sandro Aguilera fue tercero.
La próxima regata del torneo catalán está prevista en Riba-roja d’Ebre (Ribera d’Ebre) el día 8 de septiembre.
Clasificación general provisional Campeonato de Catalunya (4 regatas)
Categoría GP1
1º. Narcis Pujol. FCM. Kawasaki. 167,5 puntos.
2º. Salvador Canet. GEN Roses. Kawasaki. 165 puntos.
3º. Denis Munnikhuis. GEN Roses. Kawasaki. 135 puntos.
Categoría GP3
1º. Joan Sevil. Motonàutic Club Amposta. Yamaha. 236 puntos.
2º. Roger Pujol. GEN Roses. Kawasaki. 196,5 puntos.
3º. Narcís Segura. GEN Roses. Yamaha. 147 puntos.
Categoría F4
1º. Rubén Galisteo. Motonàutic Club Amposta. Kawasaki. 141,75 puntos.
2º. Àngel Cabrera. Motonàutic Club Amposta. Kawasaki. 122,75 puntos.
3º. Marc Orta. FCM. Yamaha. 98,75 puntos.
Categoría Runabout GP0
1º. David Rodríguez. Motonàutic Club Amposta. Bombardier. 35 puntos
2º. Eduardo Botías. CDM Nerja. Yamaha. 32,5 puntos.
3º. Miquel Cladera. Club Nàutic El Balís. Yamaha. 24 puntos.
Clasificación general provisional Campeonato de España categoría GP4 (3 regatas)
1º Amador Ferrer Pardo. Club Sea World Adventure. Yamaha. 208 puntos.
2º. Amador Ferrer García. Club Península Jet. 181 puntos.
3º. Sandro Aguilera. CDM Nerja. 140 puntos.