Paula Lissorgues, Alejandro Bethencourt y Rafa de la Hoz, consiguen el título nacional en el Campeonato de España Láser 4.7 celebrado en Los Alcázares del 4 al 8 de este mes, organizado por el CN Mar Menor y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento del citado municipio. La participación fue muy alta, pues compitieron 119 chicos y chicas representando a las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, País Vasco y Murcia. Muchos de estos jóvenes no habían navegado anteriormente en esta laguna marmenorense, muy apropiada por sus excelentes cualidades, no solo a la hora de competir sino también como lugar de entrenamientos. Los vientos en ella suelen ser muy interesantes, tanto cuando soplan de levante, lebeche, o el característico de la zona conocido por jaloque. El de Noroeste, no es habitual que durante varios días seguidos alcance una intensidad superior a veintidós nudos, como sucedió en la segunda y tercera jornada del campeonato.
La alicantina Paula Lissorgues, del CN Campello, ha sido la más laureada al conseguir un doblete en cuanto a títulos. A sus 15 años se ha proclamado campeona de España, no solo en sub-16, sino también tras lograr el mejor puesto en la clasificación absoluta sub-18. En las tres últimas mangas del campeonato, con menor intensidad ya de viento, logró mejores puestos en la clasificación general. Por ello alcanzó el primer puesto del deseado podio que hasta ahora ocupaba provisionalmente la joven del RCN de Arrecife en este nacional.
En categoría masculina sub-18, el lanzaroteño Alejandro Bethencourt, del RCN de Arrecife, demostró su gran valía como actual campeón de Europa que es. Ya que él se adapta y navega a la perfección cuando las condiciones del viento son bastante altas, como sucedió en dos de los cuatro días de competición en el Mar Menor, con rachas que alcanzaron los veinticuatro nudos. Por lo tanto y tras imponerse con bastante ventaja en seis de las doce mangas disputadas logró ser el mejor regatista con diferencia y ganar este campeonato de España con gran soltura.
Otro título nacional en disputa era el de categoría sub-16 masculina. Tan preciado galardón lo tenía en mente el murciano Rafa de la Hoz Tuells, actual subcampeón de Europa. Al pertenecer al CN Mar Menor, anfitrión de este Campeonato de España, deseaba no defraudar a sus paisanos y amigos. Y bien que lo logró. Para él navegar en estas aguas es como andar por casa, ya que compite mejor cuando los vientos no superan los veinte nudos de intensidad, circunstancia que no suele ser habitual de la zona. Por tanto, además de proclamarse campeón de España, también logró el sub campeonato en la clasificación absoluta.
Respecto a los otros puestos del podio también destacar a los chicos y chicas que subieron al mismo. Pues no solo lo hicieron en sus respectivas categorías, sino que además consiguieron buenos puestos en la clasificación final. Como Marina Martín, del RCN de Arrecife que ocupó la segunda plaza en sub-16 y también en la general. En cuanto a Marcelo Cairo Asenza, del CN Cambrills, fue tercero en la clasificación absoluta y por ello sub campeón de España sub-16, de ahí el doble premio conseguido. También obtuvieron trofeo, al ser terceros en sus categorías, Mª José Marichal Villalba, del RCN Gran Canaria en sub-16 y Javier Perá Paños, del CN Vilassar de Mar. Así pues, este campeonato de España ha servido además para ir perfilando el equipo nacional que representará a España en los próximos campeonatos de Europa y del Mundo el año 2015.