Campeonato de España de Cruceros 2015

“Canarias Explosivos” revalida el título en Valencia

“Canarias Explosivos”, armado por Lucio Pérez y navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Tenerife, ha logrado revalidar en Valencia el título de campeón de España Cruceros, tras hacerse con el triunfo en 2014 en aguas gallegas de Monte Real Club de Yates de Bayona.

01 NP151101 Vela Valencia

La segunda edición de esta gran final para la flota crucero española, organizada por la Real Federación Española de Vela y el Real Club Náutico de Valencia y que se ha celebrado desde el pasado viernes 30 de octubre, ha cerrado el podio con dos barcos de la Comunitat Valenciana: “Grupo Clínica Dr. Senís” (RNC Valencia), de Luis Senís y “Maverta” (RCN Torrevieja), de Pedro Gil.

La tercera y última jornada ha estado marcada por los duras condiciones de viento, pero sobre todo de mar, con olas que han llegado a alcanzar los 2 metros. El viento no ha sido menos en Valencia, con un rango que ha ido de los 15 a los 20 nudos de intensidad sobre el 060º – 070º (Este-Nordeste) que ha complicado y condicionado mucho el programa, eso sí, se ha podido completar la tercera serie de encuentros, por lo que se ha obtenido la general del campeonato.

Una última entrega que ha sido emocionante, en algunos de los enfrentamientos con llegadas muy ajustadas que ha hecho variar a cada encuentro la general provisional. El tinerfeño “Canarias Explosivo”, con Javi Padrón a la caña, se ha llevado a las islas el título empatado a 6 puntos con el valenciano “Grupo Clínica Dr. Senís”, con Axel Rodger liderando el grupo. Los parciales de los tinerfeños, mucho mejores que el de los valencianos ha hecho que el título cayese en bando.

«Ha sido un campeonato de altísimo nivel. A nosotros nos gusta mucho este formato de juntar a las mejores tripulaciones de cada zona», comentaba Javier Padrón, patrón del “Canarias Explosivos”. «En cuanto al equipo (formado por Lucio Pérez, Jesús Pintos, Javier Padrón, Roi Álvarez y Mikel Pasaban), hemos realizado un buen campeonato, y acabamos muy satisfechos de nuestra actuación. Hemos gestionado bien nuestros recursos y cada una de las pruebas, lo cual nos permite revalidar el título de campeón de España absoluto».

El bronce del torrevejense “Maverta”, con José Ballester a la caña, también ha sido disputado hasta el último encuentro. Los de Torrevieja se despiden de Valencia con 9 puntos los mismos que han logrado los gallegos “Castrosua” (MRCY Bayona) de Javier de la Gándara. La quinta plaza ha sido para “Ranboli-Proinco” (RCM Santader) de Federico Rodríguez, que ha conseguido 11 puntos.

03

La general final ha quedado cerrada con “Salem” (RCM Santander) de Carlos Martón, sexto con 12 puntos; seguido de “Meltemi” (RCN Coruña), de Guillermo Blanco con 13 puntos; “Peneque” (CM Almería), de Rafael García que logra 14 puntos; “FEMAVE” (Federación Madrileña de Vela), liderado por Amparo Molla, siendo la única tripulación íntegramente formada por féminas, y “Llop Uno” (RCM Melilla) de Antonio V. Sánchez, ambos han concluido con un total de 18 puntos.

La competición tuvo lugar entre el viernes 30 de octubre y el domingo 1 de noviembre en aguas de Valencia, donde los diez equipos participantes regatearon con el mismo tipo de barco, en este caso un TOM 28. Se compitió por el sistema de “round robin” (barco contra barco) y se hicieron regatas barlovento-sotavento o tipo trapecio.

www.rfev.es