Alex Thomson y Pepe Ribes, patrones del “Hugo Boss”, suman su segundo récord en esta edición de la Barcelona World Race. Primero fue el tramo entre Barcelona y Gibraltar (dos días, cinco horas y cincuenta minutos) y ahora conseguían cruzar el ecuador en 11 días 13 horas y 50 minutos (1:50 UTC del 12 de enero, 2:50 hora de Barcelona). Una hora y diez minutos después, “Neutrogena” hacía su entrada en el hemisferio sur (3:00 UTC), seguido del “Cheminées Poujoulat” (4:20 UTC).
El “GAES Centros Auditivos” era el cuarto barco en entrar en el Atlántico Sur. Anna Corbella y Gerard Marín cruzaron el ecuador a las 10:20 horas UTC, las 11:20 en Barcelona. Invertían un total de 11 días, 22 horas y 20 minutos en llegar al ecuador desde Barcelona. Tardaron nueve horas más que el “Hugo Boss”, que ha sido el primero en rebasar la línea.
226 millas al NE de “GAES”, “Renault Captur” mantenía la segunda posición gracias a ser el segundo barco con menos millas, siguiendo la ruta ortodrómica, por recorrer en su vuelta hacia Barcelona. Jörg Riechers y Sébastien Audigane podrían afianzar esta plaza virtual tras el paso por los doldrums pero las previsiones meteorológicas mostraban que el anticiclón de Santa Helena estaba establecido a 26º S 26º W por lo que la flota debía tomar una ruta muy al oeste para superar el anticiclón.
“We Are Water” navegaba a solo 30 millas al NW de “One Planet, One Ocean & Pharmaton”. Los hermanos Bruno y WillyGarcia mantenían un ritmo medio de 14 nudos con lo que podrían entrar en la zona de calmas ecuatoriales pegados al barco de Aleix Gelabert y Didac Costa que navegaba a 11 nudos de media.
“Spirit of Hungary” ganaba velocidad. Nandor Fa y Conrad Colman no contentos con la velocidad de su embarcación decidieron revisar el casco de la misma y así se dieron cuenta de que arrastraban desde hace varios días una red de pesca, enganchada a su quilla. Ahora, navegaban con un rumbo 254º, estando aún al NO de Cabo Verde.
Foto entrada: © Barcelona World Race 2014-15 / Photo Gilles Martin-Raget