Las medal races del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar no han decepcionado y han mantenido la emoción de la regata mallorquina hasta la última popa de cada una de las diez clases olímpicas que se han citado durante toda la semana en la Bahía de Palma. Especialmente emocionante ha sido la disputa del bronce en la clase Nacra 17 entre los dos equipos españoles, y que finalmente se han colgado Fernando Echávarri y Tara Pacheco. El dúo australiano de 470 masculino formado por Mathew Belcher y Will Ryan se ha alzado con el título de vencedores absolutos de la regata, sobre una flota total de récord de 870 barcos y 1.215 regatistas de 62 países.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco se han asegurado la medalla de bronce cruzando en segunda posición la línea de llegada de la medal race de los Nacra 17. Sus compañeros Iker Martínez y Olga Maslivets, única tripulación con opciones a arrebatarles el tercer cajón, han ido por delante de Echávarri y Pacheco durante la mayor parte de la manga de hoy, pero finalmente han sido terceros, por lo que han caído a la cuarta posición de la general final del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.
“Acabamos el Sofía Iberostar muy contentos”, ha asegurado el patrón gallego. Para Echávarri “volver a estar en el podio” es una gran alegría, “y más después de un invierno duro con poca navegación por las lesiones”. Como valoración final, el patrón del Nacra 17 español ha dicho: “Nos quedamos con el buen resultado y, sobre todo, con lo aprendido esta semana”.
La victoria en Nacra 17 ha sido para los italiano Ruggero Tita y Caterina Banti, quienes han sumado su peor resultado de toda la semana, un octavo puesto. La plata se va para Inglaterra de la mano del equipo de Ben Saxton y Nicola Boniface.
Aunque no contaba con opciones de subir al podio, el catalán Alex Muscat ha salido al mar con la clara intención de dar su mejor versión en la medal race de la clase Finn. “La regata ha estado muy competida y poco a poco he conseguido arañar unas posiciones”, ha dicho Muscat, quien termina el Sofía Iberostar en cuarta posición. El catalán ha asegurado haber completado “una semana muy regular”, con lo que se despide de Mallorca con buenas sensaciones. “Ahora queda seguir trabajando para llegar lo mejor posible al mundial de Aarhus”, ha añadido. La primera posición es para el británico Giles Scott. El holandés Nicholas Heiner queda en segunda posición y el neozelandés Andy Maloney, tercero.