El viernes 4 de abril por la noche, ante invitados especiales, amigos, miembros del equipo y dignatarios locales de Barcelona, se presentó públicamente en la base del equipo Alinghi Red Bull Racing en Barcelona el AC75 construido en Suiza que desafiará por la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
BoatOne fue la estrella de la noche, emergiendo lentamente del cobertizo envuelto en una niebla de humo. La famosa compañía catalana de teatro urbano La Fura Dels Baus hipnotizó al público con su interpretación de las «velas humanas» del AC75.
El BoatOne suizo revelaba un perfil de proa muy recto y esbelto, que desemboca en un largo y afilado «bustle» que recorre toda la popa a lo largo de la línea central y termina justo en la popa, bajo la torre de comunicaciones. En la oscuridad y con el espectacular humo, era difícil ver con precisión la forma, y la sospecha es que es más bulbosa a proa antes de estrecharse a popa. El agresivo ensanchamiento de la cubierta es clave para las condiciones de olas que se esperan en Barcelona, con el fin de favorecer un vuelo superrápido.
El detalle de la proa es interesante, con lo que parecen «protuberancias» justo detrás de la proa, que podrían utilizarse para aprovechar el efecto «Venturi» y enviar moléculas de aire hacia arriba, hacia el foque, creando una mayor presión tras una clavada de proa.
Sin embargo, la gran noticia se guardó para el final, ya que BoatOne desveló su bañera recortada en la popa, que deja unos 3 metros de superficie abierta y sólo paredes laterales de carbono que terminan abruptamente. El cambio en las reglas de la America’s Cup significa que no hay backstays, por lo que la reducción de peso es primordial, y como los tripulantes, ahora sólo ocho, no cruzan como en la última competición, se concentran en la zona del foil. Es de esperar que el equipo continúe con los cyclors intraborda y sólo dos puestos a cada lado para los dos timoneles y los dos trimmers, algo que se confirmará cuando BoatOne haga su presentación oficial en las próximas semanas.
Tras la festiva presentación, el AC75 llevará a cabo en los próximos días los últimos preparativos para el bautizo del barco, al que seguirá la emoción de su primera salida al agua.
www.alinghiredbullracing.americascup.com
Fotos: © Ugo Fonollá / America’s Cup