La ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) anualmente concede galardones de Bandera Azul a aquellos puertos deportivos que cumplen unos criterios, cada vez más exigentes desde el año 2000, de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental.
En 2019, la ADEAC ha otorgado la Bandera Azul a 98 puertos deportivos de España. Cataluña ha obtenido 23 banderas azules para sus puertos deportivos y clubes náuticos, seguido de Andalucía con 17 galardones, Baleares con 16, Valencia con 15 y Galicia con 12. Cierran la lista Murcia y Canarias, ambas con 6 banderas azules, y Melilla, Asturias y Extremadura, con una respectivamente.
Estos galardones, presentes en más de 45 países, se otorgan tras un análisis exhaustivo de los técnicos de la ADEAC sobre las condiciones de seguridad en las instalaciones, la calidad ambiental y de las aguas, la gestión sostenible, los servicios ofrecidos al usuario, la integración social, así como la labor divulgativa y formativa de cada puerto.