Atunes, los grandes protagonistas

En el número pasado tratábamos los equipos a usar para la captura del GT. En éste, seguimos con otra de las especies que causan furor entre los pescadores, los túnidos. Los atunes gigantes alcanzan tamaños que nunca podrá lograr un GT. Dimensiones impresionantes de hasta 200 kgs. Estos inmensos ejemplares a spinning o jigging son tarea muy complicada y fatigosa, desesperante durante el combate. Debemos estar preparados psicológica y físicamente antes de ir a por estas capturas. En el Delta del Ebro, en España, tenemos uno de los mejores puntos para pescar túnidos de 10 a 40 kgs en los meses que van de marzo a septiembre. Los resultados durante esta época del año son espectaculares.

DIENTES DE PERRO

Ejemplares mayores, los encontraremos en el Estrecho de Gibraltar de julio a noviembre, y si lo que buscamos, son ejemplares de talla XXL u otras especies como Yellow Fin Tuna o dientes de perro… ¡A otras aguas que ahora veremos!
La pesca de estos ejemplares puede practicarse a spinning extremo, popping o jigging, pero la manera de comer y combatir, es completamente diferente respondiendo con carreras infinitas directas al fondo. Éstos se ponen completamente en vertical alcanzando el mayor número de metros de profundidad posible para complicar al máximo la recuperación. Y esto, va a suceder lo clavemos en superficie con un popper, o a 60 m de profundidad con un jig. Cabe destacar, que cuando clavamos el pez en superficie, tenemos esa ventaja de pararlo cuanto antes.

GIGANTE


Superficie
Equipos popping: Exactamente iguales que para el GT. En ocasiones más largos, ya que, las pajareras de atún son algo más desconfiadas que los agresivos GTs. Longitudes comprendidas entre 2.40 y 2.70 m facilitando el alcance de nuestros engaños. En cuanto a calidad, robustez, carretes, líneas, leader, anzuelos y accesorios… usaremos los mismos que hemos utilizado para pescar GT. También funcionan para pescar enormes túnidos. Los señuelos sí que es un tema a tratar diferente de la pesca de carángidos. Cabe destacar, que el atún es un depredador que acostumbra a comer sardina y peces pasto como caballa, alacha, etc. Deberemos imitar al máximo estas muestras que se comen por lo que, montaremos stickbaits de gran tamaño de hasta 25 cms y 200 grs con colores plateados tipo sardina. Los tonos realistas resultan mucho más efectivos con túnidos aunque un GT tampoco dudará en engullirlo.

COMBATE

Lucha

Los combates son complicados por la robusta fuerza de un tonel en busca de profundidad. La clavada del animal debe ser fuerte y constante, dando agresivos golpes de puntera. Esto ayudará a que el pez gire la cabeza, de manera que, cambie de dirección, y podamos así, ganarle metros. Un ejemplar de 150 kg de peso a 100 m de profundidad es un tonel imposible de subir. Debemos saberlas todas para que eso no pase. En casos así, es muy habitual llegar a romper la caña, ya que, están preparadas para combatir monstruos, pero tampoco para levantar 150 kgs de peso desde tanta profundidad. En el trópico, muchos terrenos de pesca son de poco fondo, fondos que rondan los 30 m de profundidad con ejemplares de más de 100 kgs.

STICKBAIT

La práctica del jigging

Nos pasa exactamente lo mismo que con el GT a popping, es decir, los equipos de jigging para carángidos son compatibles para el atún pudiendo capturar ambas especies en un mismo pesquero. Suelen ser algo más cortas y más gruesas ya que, necesitamos esa fuerza para afrontar la fortaleza de este animal completamente vertical. En cuanto a los jigs, también trabajaremos colores sardina y muy brillantes, ya que son idénticos a las muestras que comen. El peso de éstos dependerá de las profundidades y de las corrientes, aunque, con 200 grs podremos trabajar todo tipo de fondos y corrientes.

ATUN

 

En el caso del jigging al atún dientes de perro, deberemos ser conscientes de enfrentamos a un sierra en toda regla, es decir, el diámetro de nuestro leader nunca es grueso, pero, tampoco nos podemos pasar porque si no, ven el engaño. ¡Ese es el gran dilema! Normalmente se pescan los dientes de perro con un leader de 200 lbs y si corta (algo muy normal), ¡cortó! Podríamos aumentar el grosor pero en muchas ocasiones, lo ven y deciden no tomar el engaño. Es mejor arriesgarse e intentar capturar este rabioso pez, conocido también como doggie, por su nombre en inglés, Dogtooth Tuna.

IMG_3111

Embarcar atunes y carángidos

Una vez tenemos la captura en superficie, el trabajo no ha terminado. Es el momento más delicado ya que, la tensión de la línea es máxima y es cuando el pez lo tiene más fácil para romper y escaparse. Hay varios métodos de embarcar un pez, siempre mirando el lado menos doloroso para el animal ya que, lo devolveremos a su medio sano y salvo. Pasamos un simple cabo con un mosquetón por su aleta caudal y, quedan sujetos mientras que, cómodamente desanzuelamos el animal. Las sacaderas gigantes no son cómodas con peces tan grandes, no resultan prácticas de transportar y la red influye en el desanzuelado. Para muchos, el más efectivo, un compañero coge el leader y otro coge la cola. Es una manera cómoda para nosotros y para el pez.

TODO LO NECESARIO PARA EL JIGGING MAS EXTREMO

El skipper deberá tener claro cuál es su trabajo ya que, con túnidos, más que con ninguna otra especie, deberá manipular la embarcación correctamente. La captura del GT exige un skipper concentrado y que trabaje correctamente pero un atún lo exige en todo momento ya que, su envestidas son rápidas, los cambios de dirección constantes y muy complicados para el pescador. El skipper forma gran parte del combate y deberá ayudarnos a finalizar la pelea sin fallos.

 

Destinos

Para ejemplares de 20 a 50 kgs, nos podemos desplazar al Delta del Ebro (aunque como ya sabemos éste no es un destino tropical); para capturas de 40 a 130 kilos está el Estrecho de Gibraltar. Para ejemplares mayores de hasta 200 kilos, Cape Cod (Massachusets) es uno de los destinos más visitados del mundo para pescar atunes gigantes a spinning y a jigging.

IMG_1395

Recomendaciones

Una recomendación, básica y simple, que cada día crea más admiración entre los chárters de pesca tropical, es el uso de anzuelos simples, ya que evita que el pez sufra en exceso y podamos así colaborar con un recuperación del animal rápida y correcta. También anzuelo triple sin muerte. Estos potentes animales se someten a un estrés inmenso que nosotros no presenciamos durante el combate y, eso, ya les basta para morir. Reduciremos el número habitual de seis clavadas (2 triples) a dos (2 simples). En muchos chárters de pesca tropical el uso de anzuelo simple es obligatorio.

IMG_0172

 

Otra normativa de muchos chárters de pesca tropical es la prohibición de embarcar todos los ejemplares de GTs o atún Dientes de Perro a bordo. Sobre todo en el caso de doggies, suelen ser estrictos, ya que, su potente y peligrosa mandíbula, reduce el riesgo de cortes o mordeduras a bordo. Su imagen y dentadura, ya exigen respeto y todo tiene un ¿por qué? Los ejemplares que no se suben a bordo, suele ser, por lo general, todos aquellos que capturemos con un tamaño inferior al capturado. Si capturamos un doggie de 60 kgs, uno de 30 ya no será embarcado por precaución. Ésta es la normativa.

La captura y suelta es fundamental para que podamos disfrutar de esta pesca durante muchos años.

www.saltywatertackle.com