El próximo 16 de mayo arranca en Blanes una nueva edición del Great Tuna Race, competición científica y competitiva de captura, marcaje y suelta de atunes gigantes, organizada por la Associació Catalana per a una Pesca Responsable (ACPR), en colaboración con WWF e IGFA, con el apoyo de la Direcció General de Pesca de la Generalitat de Catalunya. La prueba nació en 2014, con el objetivo de promover la pesca responsable e impulsar el conocimiento en torno al comportamiento de los atunes, con objeto de permitir una gestión racional de los stocks, en beneficio de profesionales, recreativos y garantizando la buena salud de la especie.
El Great Tuna Race consiste en un conjunto de mangas de dos días de duración cada una, durante las que los participantes pescan y marcan atunes gigantes, tanto con marcas electrónicas de seguimiento por satélite, como con marcas estándar (espaguetti). Esta acción se realiza bajo la supervisión de un equipo de biólogos de WWF, que verifican que los procesos de captura y marcaje cumplan los estándares de buen trato exigidos en la prueba. Las marcas satelitales (mínimo una por manga) se colocan a criterio del equipo de biólogos en función del tamaño de la pieza, su estado y la situación de la prueba (tiempo). El ganador del Great Tuna Race es el equipo cuya marca satelital haya realizado un mayor desplazamiento (aportando asó mayor información a los científicos). Esta circunstancia obliga no sólo a capturar una pieza grande sino a hacerlos de forma eficiente (mínimo tiempo) y con un buen trato al animal, ya que sólo así se puede maximizar el recorrido.
En 2014, Great Tuna Race constó de dos mangas (Garraf y Llançà) y se marcaron un total de 53 atunes (cuatro de ellos con marcas electrónicas) y tres tintoreras y participaron un total de 21 equipos. En conjunto participaron más de 200 personas, que pudieron compartir experiencias.
Novedades 2015
En 2015, la prueba incorpora algunas novedades. En primer lugar, se ha ampliado con una nueva manga; Blanes (16 y 17 de mayo) que va a permitir incluir el famoso cañón ubicado frente a esta localidad, reconocido por la cantidad y buen tamaño de los atunes que nadan en sus aguas. Además, repiten Garraf (30 y 31 de mayo) y Llançà (29 y 30 de agosto). Las tres pruebas han colgado ya el cartel de «completo», con 41 equipos apuntados y varios en lista de espera.
Por otro lado, este año se incluirá una exposición itinerante sobre la investigación y la biología del atún, con espectaculares imágenes de captura y marcaje, así como de los recorridos realizados y explicaciones sobre algunos de los descubrimientos. Esta exposición tiene por objeto reforzar el conocimiento entre los asistentes y los visitantes de los clubes sobre esta especie y concienciar a la sociedad sobre la importancia de una buena gestión de la misma.
Otra de las novedades de 2015 ha sido la creación de un fondo económico para la financiación de marcas, por el cual los participantes pueden realizar aportaciones voluntarias para ayudar a la compra de marcas electrónicas. Desde la organización se quiere destacar la gran acogida que este fondo ha tenido entre los participantes. En 2015 ha arrancado el programa de patrocinio corporativo, que cuenta con el apoyo de Hofmann Innovation, compañía alemana, que esponsoriza una marca para la prueba de Garraf.
Con el Great Tuna Race, la Asociación Catalana para una Pesca Responsable pretende promover una nueva cultura de la pesca (responsable, sostenible, respetuosa con el entorno) y ayudar a que la pesca recreativa ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad, como una actividad económica y social de primer orden. Desde hace unos años, y en base a los estudios realizados en otros mercados de referencia (USA, Australia) se está trabajando por impulsar la presca recreativa como motor económico y fuente de bienestar social (y un derecho inalienable de los ciudadanos), paralelamente al impuso de una cultura de respeto y protección del medio ambiente. Esta prueba pretende avanzar en esta dirección.
Fruto de la buena acogida que está teniendo y la creciente repercusión internacional, se están recibiendo peticiones para alojar una manga de la edición 2016 de Great Tuna Race. Great Tuna Race se presentará el próximo 11 de mayo por el Conseller d’Agricultura, Ramaderia i Pesca la Generalitat de Catalunya, Josep Mª Pelegrí, en un acto de reconocimiento al esfuerzo de todos los colaboradores, sponsors y organizadores de esta prueba pionera en el calendario por su singularidad al combinar ciencia, investigación y deporte.