Los pasados 4 y 5 de julio se celebró el XXII Open de Baleares de Pesca de Altura en el puerto de Pollença, al Norte de Mallorca, en un radio de pesca permitido que abarca las aguas del Norte y del Este de la isla. Este campeonato, que anualmente organiza el RCN Puerto de Pollença, es clasificatorio para el mundial IGFA Offshore World Championship 2016, que se celebrará en Quepos, Costa Rica.
Con una participación de 17 embarcaciones, en este Open se practica la captura, marcaje y suelta de los atunes rojos de forma obligatoria y de otras especies como la albacora, de manera opcional.
A lo largo de dos jornadas, en las que el buen tiempo acompañó a los participantes, se constató la recuperación del atún rojo. Los pescadores capturaron, marcaron y devolvieron al mar varios ejemplares de buen porte, entre 1 y 1,25 metros.
Esta información y otra de carácter técnico y de reglamento de participación se recogen a bordo por un voluntariado que actúa a bordo de cada embarcación, a modo de tutor. Dicho voluntariado está formado por pescadores recreativos de la asociación mallorquina de pesca responsable y de la asociación de amarristas de Puerto de Pollença.
Buena recuperación
Estas buenas noticias han tenido su contrapartida en la dificultad de los marcajes, dado que la mayoría de embarcaciones esperaban capturas de menor talla. Sin duda, la experiencia es la que estimula la evolución de los pescadores en la mejora de su técnica.
La recuperación de los atunes grandes ha condicionado el desarrollo de las clasificaciones. Así, en la primera jornada la clasificación era liderada por “El pequeño catalán”, “Valientes” y “Leocadia”, que en la segunda manga fueron claramente superados.
Con todo y como es tradicional en el Open del RCNP Pollença predomina el compañerismo, y el “fair play” entre las tripulaciones, tal como se hizo patente en los desayunos, cenas, reunión de patrones y ceremonia de entrega de premios.
Como nota anecdótica, este año el Open ha sido observado por un buque de la Armada Española que actuó como inspección pesquera con algunos participantes. Su interés se centró en comprobar la presencia a bordo de atunes rojos que, como pudieron verificar, habían sido marcados y devueltos al mar. También pudieron destacar que el evento disponía de las autorizaciones preceptivas de la Administración Pesquera y de la Capitanía Marítima.
El Open de Baleares, un evento distinto
El Real Club Nàutic Port Pollença, por lo que su situación geográfica implica la bahía de Pollença, forma parte del Plan Natura 2000 Marino (promoción de actitudes conservacionistas en todas sus actividades sociales, influencia porque la bahía es zona europea de protección de pájaros y área de especial conservación).
En este contexto, el Real Club Náutico ha celebrado su 22 edición consecutiva de su Open de Baleares de Pesca de Altura, un evento que ha ido evolucionando a lo largo de los años con los conceptos de sensibilidad de la pesca recreativa. Comenzó como una competición clásica en la que los participantes competían bajo la valoración de que ganaba el que más kilos de pescado presentaba al pesaje; la propia exposición del pescado capturado sobre el pantalán para pesar formaba parte de la comunicación del evento.
A medida que se constataba que los stocks de las especies objetivo se deterioraban, en especial el atún rojo, el Open limitó el número de ejemplares máximos a capturar y con posterioridad estableció la práctica del “no kill format”, más conocido como captura y suelta. Los participantes en el Open disponen de información técnica como la previsión Tuna Finder y participan optativamente en las colaboraciones científicas como el marcaje, avistamientos de mamíferos, recuperación de tortugas, etc.
La práctica del captura y suelta en un evento participativo, obliga a que la dirección del concurso para puntuar, disponga de un voluntariado que dé fe de la veracidad de los datos de las especies capturadas por cada participante, tales como las especies, su longitud… Esta decisión ha promovido en la práctica una escuela de pescadores recreativos responsables que, tras unos años, de actuación se ha convertido en destacados participantes del Open.
En estos dos últimos años con la mejora de los stocks se ha flexibilizado en el criterio de capturas y se permite que los participantes embarquen y puedan llevar a casa un ejemplar por pescador, a excepción del atún rojo.
Hay una serie de detalles no comunes para igualar las opciones de pesca como la limitación de la velocidad máxima a 22 nudos, también a los llaüts, se les da la salida una hora antes.
La participación en el Open de Pesca de Altura de Baleares es por invitación, previa solicitud y gratuita. Ello ha permitido que el evento sea un ejemplo de camaradería y de fair play, entre todos los participantes, tanto en tierra como en el mar.
En estos últimos años, el Open es puntuable para el Offshore World Championship, con lo que su ganador recibe la invitación a participar en el mismo. Esta decisión es coherente, dada la práctica en ambos eventos de la captura y suelta, y la aplicación estricta de las normas IGFA.
La estrategia del “Arco de Darwin”
El “Arco de Darwin”, por su parte, en la primera jornada de competición decidió ir hacia las aguas del Este de la isla de Mallorca en busca de la albacora. Varias horas de navegación limitada a 22 nudos, y sin mucha fortuna, consiguieron tan sólo una única captura de albacora, lo que posicionaba al equipo en la franja baja de la clasificación provisional. En la segunda jornada de competición, la tripulación decidió cambiar la zona, y poner rumbo al Norte.
El área de pesca en el Norte era más cercana y el tiempo acompañaba para disponer de mayor tiempo de pesca durante la segunda jornada. El equipo preparado para este campeonato era ligero, dado el tamaño de las albacoras y los posibles dorados o atunes rojos que pudieran entrar a los señuelos. Nada más llegar a la zona de pesca, la tripulación visualizó túnidos pequeños saltando y el lugar marcaba muchísimo cardumen, lo que auguraba una bonita jornada de pesca. Fue soltar los aparejos al agua y las picadas no se hicieron esperar. Pero para sorpresa del equipo del “Arco de Darwin”, las picadas espectaculares de estos túnidos rompieron señuelos, líneas, vaciaron bobinas, por lo que se trataba de atunes gigantes a trolling. Esto coincidía con la información de algunos amigos de pesca de la zona, así como la de otros concursantes del campeonato que también tuvieron las picadas y roturas de los equipos por parte de estos maravillosos ejemplares. El equipo, sin desanimarse ya que estaba en la zona caliente, cambió la estrategia de líneas en el agua, y fue en busca de algún banco de tamaño algo más reducido. Picada doble de albacoras que se subieron rápidamente a bordo. Algo de oxígeno en la clasificación y motivación para continuar pescando. El “Arco de Darwin” seguía buscando en el mar actividad que indicara donde estaban los atunes, hasta que volvieron a da con ellos. Esta vez sí, se trataban de ejemplares más reducidos de entre 1m y 1.29 m el más grande. Pudimos capturar 4 atunes rojos, marcarlos y devolverlos al agua.
Ya rumbo a puerto, empezábamos a hacer cálculos de cómo quedaría la clasificación y escuchando por radio las capturas del resto de participantes.
XXII Open de Baleares de Pesca de Altura
El podio
1º “Arco de Darwin” Juan Carlos García 410.000 puntos
2º “Fly Tres” 190.000 puntos
3º “Storm Angel” 190.000 puntos
Pieza mayor general “Arco de Darwin” Juan Carlos García Atún rojo 129 cm
Pieza mayor damas “Enzo 41” Fermín Gallego Atún Rojo de 110 cm.
Primer socio del Real Cub Nàutic Port Pollença “Leocadia” Alan Ponte
Primer socio de la Associació Mallorquina per a una Pesca Responsable (AMPRR) “Arco de Darwin” Juan Carlos García
Pieza especial “Tiramilles” Sergio Gómez Dorado de 96 cm.