La familia de navegantes oceánicos está de luto, tras el fallecimiento el pasado domingo 10 de marzo de Rafael del Castillo Morales, fundador y alma máter del servicio de radioaficionados La Rueda de los Navegantes. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, hace 80 años, el que fuera capitán de la marina mercante será recordado como la voz que ayudó a muchos navegantes que sufrieron problemas en medio del Atlántico recibiendo consejos de gran ayuda, vitales en algunas ocasiones. Durante cuatro décadas, Rafael del Castillo se conectaba cada día a las 22 h para ofrecer su ayuda a las embarcaciones que le contactaban.
La Rueda de Navegantes tiene colaboradores en Cabo Verde, Caribe y Azores, puntos importantes para aquellas embarcaciones que cruzan el Atlántico. Por ello, Rafael del Castillo fue un colaborador muy importante en todas las ediciones de la regata transoceánica Gran Prix del Atlántico, organizada por el CN Skipper y Difusión Náutica.
Por otro lado, Rafael del Castillo publicó muchas de las anécdotas vividas en La Rueda de los Navegantes en las páginas de la revista Skipper, en la sección Historias de Alta Mar.
DEP