El «Abu Dhabi Ocean Racing» del inglés Ian Walker/GBR), en el que navega el gallego Roberto «Chuny» Bermúdez, fue el primer equipo en poner rumbo al océano Indico tras completar el pequeño recorrido que marcaba el comienzo de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race, que cubrirá 4.642 millas náuticas (8.596 km) entre Abu Dhabi y Sanya (China). Lo hizo envuelto en un espeso manto de niebla que obligaba a los seis equipos que tomaron la salida el 3 de enero a las 11:00 hora española a navegar prácticamente a ciegas, pues el fenómeno impedía leer el viento -apenas cinco nudos- en la superficie del mar, y a duras penas permitía ver las boyas.
Al equipo local le seguía el barco de bandera china «Dongfeng Race Team» en segunda posición, y el «Team SCA», en tercera. El «MAPFRE» español ponía rumbo a China en cuarta posición, timoneado por el brasileño André Fonseca, mientras Xabi Fernández, patrón oficial para la presente etapa, trimaba velas. Además de la temporal ausencia de Iker Martínez, la otra novedad en el barco rojo es la incorporación del gaditano Rafa Trujillo. Les seguían los holandeses de «Team Brunel», y el barco de bandera turco-americana «Alvimedica».
La previsión para los primeros días de esta etapa 3, que se espera dure cerca de tres semanas, es de poco viento. Pero la parte más complicada será la del Estrecho de Malacca, la franja de agua que separa la isla indonesa de Sumatra y Malasia, que en algunos puntos no supera las 1,5 millas náuticas de anchura. Es, además, una de las «autopistas» para el tráfico marítimo más transitadas del mundo.
«Es uno de los puntos más complicados de toda la vuelta al mundo», explicaba el propio Xabi Fernández al respecto, antes de tomar la salida. «No sólo hay grandes mercantes, sino también muchísimos pequeños barcos de pescadores sin luz, con redes muy largas en las que te puedes quedar enganchado».
A Will Oxley, navegante del «Team Alvimedica», Malacca le despierta similares sensaciones. «Es la parte más difícil de la regata. No me importa enfrentarme a olas y viento fuerte, pero la complejidad de un estrecho así, con muchísimo tráfico, es lo que causa problemas», describía. «Imagínate un mercante de 90 metros de eslora rumbo hacia tí a 20 nudos de velocidad. Es preocupante, sobre todo si no hay mucho viento y no controlas demasiado tu velocidad».
Además de todo esto, la flota de seis, pues «Team Vestas Wind» de momento está fuera de la regata, tendrá que lidiar con ocho zonas de exclusión. Éstas son las correspondientes a aguas territoriales iraníes, a los campos petrolíferos de Saleh, Dragon, y Phuong Dong, así como a los esquemas de separación de tráfico marítimo de África Este, Sri Lanka, Malacca, Singapore, y Sanya.
Foto: Ian Roman/Abu Dhabi Ocean Racing