El lunes 1 de abril, arrancó la actividad más esperada del MedFoto, el primer certamen internacional de fotografía del Mediterráneo, con la apertura de la cuarta edición de su concurso de fotografía
Un concurso de carácter abierto
Un año más, MedFoto invita tanto a fotógrafos profesionales como aficionados a presentar sus mejores propuestas sobre la temática El mar y las personas con un carácter abierto. Y es que propone hasta ocho categorías diferentes con el objetivo de abarcar todos los puntos de vista con imágenes tomadas tanto sobre la superficie del agua, como las actividades náuticas deportivas y profesionales que se llevan a cabo en el mar.
Éstas son Paisaje, Vida Salvaje, Deportes y Ocio, Oficios del Mar, Subacuática, Conservación y Cambio Climático, Con Móvil y Relato. Entre ellas cabe destacar las secciones Con Móvil, destinada a las imágenes tomadas con teléfono móvil y Relato, que se estrenaba el pasado 2023 con la misión de premiar el mejor trabajo de fotografía conformado por seis imágenes que traten una de las temáticas del concurso.
Los candidatos podrán presentar hasta 15 fotografías distribuidas en cualquiera de las divisiones propuestas entre los días 1 de abril y 15 de mayo a través de la web de MedFoto (www.medfoto.org). pudiendo optar a uno de los galardones del certamen.
Hasta 4.000 euros en juego
En juego, hasta 4.000 euros de galardones en metálico que se distribuirán entre la ganadora absoluta, las vencedoras de cada una de las categorías y la propuesta que obtenga más “Me gusta” en la cuenta de Instagram del certamen gracias al galardón Votación Popular. El período de votación empezará el 1 de julio, día en que se darán a conocer las imágenes finalistas a través de la web y de la cuenta de Instagram del MedFoto, y se alargará hasta el 10 de julio.
Se entregarán también dos premios especiales. Se reconocerá, así, la mejor imagen tomada dentro de los límites geográficos de la Costa Brava, que ganará un fin de semana en un bungalow en el Camping la Ballena Alegre para cuatro personas. La ganadora de la división L’Escala, se llevará una experiencia muy especial a L’Escala para dos personas y que incluye una noche de hotel con desayuno, una comida o cena y una visita al Museo de la Anchoa y de la Sal o bien al Alfolí de la Sal – Museo de l’Escala.
Acto final
La decisión recaerá en un jurado de expertos en el mundo de la fotografía y el medio marino que este año traspasa fronteras por primera vez. El comité se renueva con las incorporaciones del fotógrafo italiano Ugo Mellone, la bióloga y fotógrafa vasca Isabel Díez y el ganador de la pasada edición del concurso, Marc Marco. Laura Carrau, Oriol Alamany y Xavier Salvador completan el jurado.
Los vencedores y vencedoras se descubrirán durante el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio en el Club Nàutic L’Escala. La ceremonia servirá, también, para inaugurar la exposición de las fotografías ganadoras y finalistas de la cuarta edición del MedFoto, que podrá visitarse en la Sala de Juntas de la asociación deportiva de L’Escala hasta el próximo 8 de septiembre.
Una iniciativa conjunta
El MedFoto es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Club Nàutic L’Escala y la Fundació Alive, con el apoyo del Ayuntamiento de L’Escala y tiene por objetivo poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, así como dar a conocer los valores naturales del entorno marino y fomentar la actitud responsable de todos los agentes que operan en el mundo marino y público en general. Con la recogida y difusión del material visual del concurso, el concurso trabaja para contribuir al conocimiento y la preservación del medio marino.
En esta edición, el certamen, validado por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza AEFONA, cuenta con el apoyo de Ports de la Generalitat, el Ayuntamiento de L’Escala, Empordà Turisme, el camping La Ballena Alegre, Festival Portalblau e Improcat.