Ababor se consolida como la cita náutica de Euskadi

Ababor, la Feria Náutica de Euskadi, que tuvo lugar del 24 al 26 de marzo en Irún, Guipúzcoa, regresaba a Ficoba con el objetivo de reunir en sus tres pabellones a todas las personas que aman navegar o practicar deportes acuáticos.

En el apartado expositivo, este año contó con 40 empresas que mostraron a los visitantes sus propuestas de motonáutica, electrónica y accesorios, servicios náuticos, seguridad náutica y clubes, accesorios para pesca, turismo náutico, charters y accesorios. La lista de las marcas representadas por sus concesionarios oficiales también fue amplia: Jeanneau, Beneteau, Lagoon, B2 Marine, Rodman, Dufour, Rhea Marine, Fountaine Pajot, Tofinou, Wauquiez, Selva, Yanmar, Yamaha, Suzuki Marine, Volvo, Solé Diesel, Raymarine, Minn Kota y Garmin.

El programa de conferencias y mesas redondas tuvo en buena parte a las mujeres como protagonistas: la bloggera Paula Gonzalvo, con más de 35.000 millas navegadas; la patrón de altura y técnica superior en mecánica naval Pilar Casares, que ha realizado cientos de travesías, entre ellas el Reto Pelayo Vida; el equipo femenino de J80 «Zero Womens» del CN Hondarribia; el documental Itsasoa Gaittun, presentado por su directora Gema Arruageta, que se introduce en las vidas y luchas de mujeres que trabajan y han trabajado en los puertos vascos, o la meteoróloga de AEMET, Margarita Martín.

La vuelta al mundo fue otro de los temas protagonistas de Ababor, con las charlas de Julio Villar, que presentó la traducción al euskera de su libro ¡E, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario; David Ruiz, quien habló de su viaje de cuatro años siguiendo al sol; el regatista de la Vendée Globe, Didac Costa, y Unai Basurko, que este año vino a Ababor para hablar sobre el arte de la navegación a vela como oportunidad de trabajo y actividad de ocio.

Con cerca de 4.000 visitas, los asistentes encontraron propuestas de su interés y disfrutaron de una experiencia positiva en los stands de las 40 empresas expositoras. Esta alta presencia de expositores, el completo programa de actividades paralelas y el respaldo institucional a través de EKP y Gipuzkoa Turismo, y el apoyo de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas, patronal del sector náutico en España) en la organización de la feria, confirman a Ababor como una cita de referencia en el sector náutico.

En cuanto al grado de satisfacción general, cerca del 80% de las personas que acudieron se han mostrado satisfechas o muy satisfechas. Estas cifras se elevan hasta cerca del 95% en la valoración del programa de conferencias, que fueron ampliamente seguidas por el público visitante.

La directora de Ababor, Maialen Gaztañaga, comentó: “Estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado la segunda edición de la Feria Náutica Ababor y esperamos seguir siendo una referencia para los amantes de la navegación en próximas ediciones”.

www.ababor.eus