Marina Barcelona 92 pone en marcha la segunda fase del importante proyecto de ampliación que inició con su nueva Concesión a finales de 2010, construyendo una nueva explanada donde se ubicará un nuevo medio de varada –Shiplift– que permitirá varar embarcaciones de hasta 4.000 toneladas de desplazamiento. Este importante proyecto de inversión, previsto ya en el documento concesional de 2010, ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona.
La nueva explanada, juntamente con el Shiplift, ocupará una superficie total aproximada de 20.000 m2 y se ubicará en las zonas actualmente conocidas como “Muelle de Catalunya” y “Nave de Pintura”. Este nuevo proyecto tendrá la capacidad de acomodar en seco hasta 12 embarcaciones con esloras máximas de 105 metros de eslora.
Mayor eficiencia, flexibilidad y productividad, juntamente con una importante mejora en las condiciones medioambientales son los objetivos que se marcaron en el diseño y en la realización de este ambicioso proyecto que sustituirá parcialmente al actual Syncrolift de 2.000 toneladas, creando una zona de protección medioambiental acústica en las áreas más cercanas a las nuevas zonas residenciales de Port Vell.
La inversión total que se estima para el desarrollo del proyecto es de 45 millones de euros y se prevé la creación de 250-300 puestos de trabajo directos adicionales entre la propia empresa y las empresas subcontratadas.
MB’92 seleccionó a Pearlson Shiplift Corporation (PSC) de Florida, USA, empresa con un reconocido equipo técnico y con una experiencia de más de 40 años en los sistemas de elevación y transferencia de embarcaciones, para el diseño, la ingeniería y la realización de los elementos técnicos de varada y traslación de las embarcaciones. El desarrollo del resto de instalaciones así como de la ingeniería de la obra civil portuaria está siendo realizado por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria de Barcelona con la dirección operativa y técnica de MB’92.
Una vez realizado este proyecto, cuyo inicio material se prevé en la primera mitad del año 2016 y su puesta en marcha a finales del 2017, y junto con las instalaciones actuales de las que ya dispone el astillero, Marina Barcelona 92 será sin lugar a dudas el astillero más moderno, eficiente y “smart” en el creciente y competitivo mercado del “Refit & Repair” de Súper y Megayates a escala mundial.
Más información en: www.mb92.com