Hace algunas semanas, M/Y Mirage dio por finalizada la tercera etapa de su gran refit iniciado hace tres años atrás, y lo celebró con una barbacoa para trabajadores y amigos de STP Shipyard Palma así como todas las empresas que han colaborado en este mega proyecto desde el año 2012.
Durante los últimos tres inviernos, M/Y Mirage ha pasado por la remodelación de un interior completamente nuevo, del área de tripulación, de la cubierta, el mástil de comunicaciones, el puente de mando, la sala de máquinas, y diversos trabajos de pintura exterior. En invierno de 2012 comenzó la primera etapa de su plan de refit que empezó con la elección de STP como el área técnica ideal para las reparaciones que necesitaban hacer. Los motivos fueron múltiples ya que, además de la localización y la buena ubicación en cuánto a conexiones aéreas, M/Y Mirage deseaba escoger libremente al equipo para llevar a cabo este extenso proyecto y STP es uno de los pocos varaderos que así lo permiten. Una amplia lista de especialistas fueron elegidos especialmente por su experiencia en cada campo en particular para participar en estos trabajos de reparación.
M/Y Mirage ha visto grandes cambios en los últimos tres años. Cada invierno ha comenzado una nueva fase de reparaciones que duraba 7 meses de manera que su propietario pudiera navegar y disfrutar de la embarcación durante el verano. En la primera fase se llevó a cabo el rediseño del sky lounge, el área de tripulación y el salón principal, así como también un reemplazo parcial del sistema eléctrico de 110V a 240V; todas ellas, tareas realizadas por la empresa Design Unlimited del Reino Unido.
Ya en el segundo invierno, ETY (empresa especialista en instalaciones eléctricas ubicada en STP) terminó con la renovación total del cableado de la embarcación, Ideaworks fue la empresa que se encargó del sistema audiovisual y el sistema de comunicación; Oldenburger sustituyó las seis cubiertas inferiores de los camarotes para invitados, baños, cubierta principal, así como la cabina para invitados VIP y el camarote principal. Con el diseño de DeVoogt e Ignacio Recalde de Inabal se renovó completamente la sala de máquinas, reconstruyendo generadores, estabilizadores, tuberías y sistemas.
La tercera etapa comenzó en septiembre de 2014, y tal como lo tenían previsto para el mes de mayo han terminado con este gran proyecto al concluir con la remodelación del puente de mando, el camarote del capitán, la sala de radio, la renovación del mástil de comunicaciones, trabajo completo de pintado, la instalación de propulsores nuevos, jacuzzi y la hélice de proa.
En palabras de Paul Madeley, Project Manager que supervisó todos los trabajos que se llevaron a cabo en el M/Y Mirage, “se trata de una renovación del 90% del barco”, se ha cambiado y renovado todo el interior, la parte mecánica, eléctrica e hidráulica; “probablemente sea uno de los refits más importantes que se habrán realizado en las instalaciones de STP en los últimos años”.
Uno de los aspectos más interesantes de todo el proyecto de remodelación, ha sido el trabajo realizado en la sala de máquinas. Gracias a un estudio realizado sobre el ruido y las vibraciones del Mirage, se demostró que eran necesarias algunas mejoras, y por esta razón los expertos decidieron vaciar completamente toda la sala para colocar un aislante y una cobertura, además de crear una sala previa a la sala de máquinas, para así aislar también al máximo los ruidos y vibraciones. Excepto los motores y la reductora, la sala de máquinas se rehízo entera.
Para poder quitar y reemplazar algunas de las piezas más grandes del equipamiento, como los estabilizadores de velocidad, planta de tratamiento y generadores, fue necesario cortar el casco. “Es una maniobra muy compleja porque puede desestabilizar el barco” explica Joaquín Castro, Project Manager de los trabajos realizados por Astilleros de Mallorca y parte del equipo involucrado en este refit. El equipo de Astilleros también se encargó de elaborar el nuevo mástil de comunicaciones para el Mirage, con un diseño más moderno que le da un aire más fresco a la embarcación y aloja el conjunto de antenas requerido por el puente de mando. La remodelación de este barco “ha sido un desafío desde el plano inicial al plano final porque ha habido muchas modificaciones en el día a día”.
En la evolución del Mirage, el cambio y las modificaciones son parte de su historia pues desde que fuera botado por primera vez como Daria por los astilleros Feadship en 1979, ha cambiado su nombre a Wedge One, Avante IV y Elizabeth F para luego pasar a llamarse finalmente Mirage. Otra particularidad de la embarcación es que hace 8 años fue sometida a un proceso para alargar su eslora en 5 metros, pasando de 48 a sus 53 metros actuales.
La embarcación puede alojar a 12 invitados, distribuidos en 8 camarotes, entre los que destaca una cabina principal, una VIP, 2 matrimoniales y 4 dobles. También viajan a bordo 16 tripulantes dedicados a diferentes actividades: 2 capitanes, 2 ingenieros, 5 tripulantes en cubierta: primer oficial, contramaestre y 3 marineros entre los que se incluye un instructor de buceo; chefs, 5 tripulantes para interior: azafata jefe, segunda azafata, y 3 azafatas más entre las que de incluye masajista y esteticista. La tripulación se adapta a los gustos de cada invitado. Además, como divertimento en altamar, la embarcación está equipada muchas opciones de entretenimiento acuático, a cuál más atractiva: kayaks, paddle boards, motos acuáticas, equipos de buceo y snorkel, y todo tipo de juguetes náuticos.
Más información en: www.stp–palma.com