«Clave de Luna», patroneado por José Luis Martínez, se proclamó vencedor de la primera prueba puntuable (del 26 al 27 de junio) para el Circuito Nacional de Pesca Deportiva METROmar, que terminó en aguas alicantinas con la organización del Club Náutico de Jávea. La plata fue para el «Dentón-Audaz», de Pascual Durá, y el bronce para el «Bergantí I», de Mariano Soler. Tras la prueba de Jávea, el Circuito para al Cantábrico. Primero a Getxo (25 de julio, organizada por el Marítimo del Abra) y después a Santander (1 de agosto siendo el anfitrión el Marítimo de la capital cántabra).
La prueba de Jávea empezó a la 7.00 h y se prolongó hasta las 18.00 h. La mayoría de la flota pescó a unas 20 millas de la costa y un total de 12 barcos logró capturas. Fue espectacular el número de albacoras que logró el «Clave de Luna», 17 piezas con cerca de 160 kilos. Un grupo de técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participó en el campeonato de altura ciudad de Jávea, gracias a la colaboración con la investigación científica que ofrece el Circuito METROmar.
Los técnicos del IEO, tras un exhaustivo censo de especies, sus respectivos pesos y tallas extrajeron diferentes muestras biológicas de las especies de túnidos (albacora, atún, listado, etc), que en estas fechas se encuentran en período de reproducción en el Mediterráneo. Las muestras biológicas se utilizarán para conocer la evolución en el tiempo de los parámetros biológicos de las poblaciones de túnidos. Estos parámetros (condición física, estado de madurez, crecimiento, etc…) aportan información fundamental sobre el estado de salud de sus poblaciones.
Trofeo METROmar-Gran Premio Volvo Penta
1º Trofeo METROmar-«Claro de Luna» (José Luis Martínez): 158,9 puntos
2º Trofeo Raymarine-«Dentón-Audaz» (Mariano Soler): 47,4 puntos
3º Trofeo Baitra-«Berganti I») (Mariano Soler): 47,4 puntos