El pasado 5 de junio, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, como Almirante de la Royal Yacht Squadron, acompañado por otros miembros de la familia real británica y las familias reales europeas, llevó a cabo una revisión de 180 yates pertenecientes a miembros del Royal Yacht Squadron, de Cowes, Isla de Wight. El evento se realizó para conmemorar el bicentenario del club histórico que fue inaugurado el 1 de junio 1815 en la primera reunión del Club en St. James, Londres.
Más de 180 embarcaciones de vela y motor de todos los tamaños pertenecientes a miembros del Royal Yacht Squadron y privados ofrecieron un verdadero espectáculo, desde el más pequeño, una semirrígida para superyates, hasta los dos yates reales, de Noruega el Norge (construido en 1947) y de Dinamarca el Dannebrog (construido en 1932). También estuvieron presentes el barco a motor de 75 m Leander, el recientemente restaurado Shemara (1938) y las fragatas de la Royal Navy, Northumberland y Galatea.
El duque de Edimburgo estuvo acompañado durante el día por otros miembros de la familia real británica, incluyendo la Princesa Ana, el conde y la condesa de Wessex y el Príncipe Michael de Kent. La revisión de la flota fue parte de un variado programa de celebraciones, tanto dentro como fuera del agua, que tiene lugar durante el año 2015.
Otros visitantes reales fueron el Rey Harald de Noruega, el Príncipe Alberto de Mónaco, el rey Constantino II de Grecia y la Reina Anne-Marie, Rey Juan Carlos de España y el Príncipe Henrik de Dinamarca, así como el Aga Khan.
El comodoro del Royal Yacht Squadron, Christopher Sharples, comentó: «Su Alteza Real disfrutó enormemente. Como navegante entusiasta y Commodoro conserva una fuerte afinidad con el Royal Yacht Squadron, que ha demostrado con su apoyo a nuestro bicentenario».
HISTORIA Y ANTECEDENTES
El 1 de junio de 1815, hace 200 años, el Royal Yacht Squadron fue fundado por 42 caballeros interesados en la navegación de recreo a vela. Los miembros originales decidieron reunirse en Londres y en Cowes dos veces al año. La membresía se limitaba a los que era dueños de una embarcación de 10 toneladas. Hoy en día esto se admite a cualquier caballero o señora, «interesado activamente en la vela».
El Yacht Club, como se le llamó primero, fue organizando regatas en Cowes, Isla de Wight, y la atracción de mecenazgo real jugó un papel único en el establecimiento de la vela como un deporte a principios de 1800. El conde de Yarborough, después primer Comodoro del Yacht Club, dio la bienvenida al Príncipe Regente como miembro en 1817. En 1820, cuando el príncipe regente se convirtió en Jorge IV, pasó a denominarse Royal Yacht Club.
La asociación del club con la Royal Navy comenzó temprano y el vicealmirante Sir Thomas Hardy, el capitán del buque insignia de Lord Nelson, Victoria, en la batalla de Trafalgar, encabezó la lista de los miembros navales. Dio trabajo a muchos marineros despedidos por la Royal Navy después del final de las guerras napoleónicas y tras la mejora de los diseños de yates que fueron de gran ayuda para la RN, el club fue reconocido como «una gran utilidad nacional» y el rey Guillermo IV en 1833 cambió el nombre del club por el de Royal Yacht Squadron.
La casa del Squadron desde 1858 ha sido el Castillo en Cowes construido por Enrique VIII en 1539.
Otros renombrados miembros han sido Robert Stevenson que construyó la primera máquina de vapor con éxito (el «Rocket»), el explorador Sir Ernest Shackleton, Sir Thomas Sopwith, Sir Francis Chichester y Sir Alec Rose. Y el vueltamundista solitario, todavía en activo, Sir Robin Knox-Johnston de 76 años.
Varios miembros han sido medallistas de oro olímpicos y el Squadron, a través de su filial RYSR, está involucrado en un desafío para la Copa América con Sir Ben Ainslie, ganador de 4 medallas de oro. La primera Copa América original fue organizada por el Squadron en 1851.
El Royal Yacht Squadron en junio 2015
Hoy en día, el Royal Yacht Squadron sigue siendo uno de los clubes náuticos más preeminentes en el mundo después de 200 años. La casa club se encuentra en el castillo de Cowes en la Isla de Wight en el Reino Unido. La patrona del club es la Reina Isabel II y el Almirante es Su Alteza Real el Duque de Edimburgo.
El 1 de junio de 2015, el Royal Yacht Squadron celebró una reunión en un edificio de St James Street, Londres, en la misma ubicación donde tuvo lugar la reunión original de 1815.
Para conmemorar la ocasión, el RYS ha organizado una regata por invitación, la Bicentenary International Regatta, que se celebrará en Cowes del 26 al 31 de julio.
www.rys.org.uk