La segunda edición de la regata Menorca Maxi reunió en aguas de Mahón, del 28 al 31 de mayo, a doce embarcaciones de la clase Wally y cinco de la Maxi 72, representando a diez naciones. La regata de los «grandes» se puso en marcha en aguas de Mahón con la celebración de dos barlovento-sotavento con lideratos del “Open Season” de Thomas Bscher (1-1), en la clase Wally, y de “Jethou” de Sir Peter Ogden (2-1), en la clase Maxi 72. Los Maxi 72 fueron los primeros en estrenarse con viento del Norte de intensidad media que permitió que el primer tramo lo cubrieran en apenas un cuarto de hora. Los Wally saldrían a continuación, pero con viento mucho más suave que apenas superaba los cinco nudos.
La regata costera de 30,5 millas fue un espectáculo de principio a fin, desde la misma salida del puerto de Mahón, en la que los Wallys salieron navegando con todo el velamen arriba, y durante todo el recorrido hacia el sur, que duró poco más de tres horas.
Entre los Wall
y, los barcos pequeños fueron los grandes dominadores, y dos 80 pies fueron los que acabarían triunfando con victoria de “J One” de Piers Richarson y segundo “Tango G” de Charif Souk. Tercero fue “Y3K” de Claus-Peter Offen. De los grandes, “Magic Blue” de Antonio Cacace fue el que aguantó mejor la posición acabando cuarto. En la general, “Open Season” se mantenía en cabeza, aunque empatado a puntos con “Magic Blue”.
En Maxi 72, “Momo” de Dieter Schon y “Robertissima III” de Roberto Tomasini dominaron durante gran parte del recorrido, pero en las últimas millas, y con la caída del viento, “Shockwave” de George Sakellaris y “Caol Ila R” de Alexander Schaerer superaron a los dos dominadores y entrando primero y segundo. Al final de la jornada la igualdad en la general era total con el empate a ocho puntos de “Schockwave”, “Jethou” y “Momo”.
Tras la tercera jornada, en la que se disputaron dos barlovento-sotavento, “Tango G” en Wally y “Momo” en Maxi 72 eran los nuevos líderes de la general, tras un vuelco en la clasificación.
Última costera
La última costera de 24 millas en dirección al norte sirvió para determinar el campeón en las dos clases. En Maxi 72, “Momo” necesitaba entrar en cualquier posición para ser campeón, pero en Wally la clasificación estaba muy abierta y además las costeras no eran descartables, con lo que el resultado era decisivo. “Tango G” hizo una mala salida que provocó que fuera a remolque durante todo el recorrido cruzando la línea en 11ª posición, con lo que perdía todas sus opciones. El contrapunto lo ponía “Open Season”, que volvió a ganar en tiempo real y segundo en compensado por detrás del campeón de 2014, “Magic Blue”, que se despedía de la Menorca Maxi con un triunfo parcial que le dejaba segundo en la general empatado a 14 puntos con “Open Season”, pero como el barco con grímpola del RCN Palma tenía más primeros, tres por uno del italiano, ganaba la regata. La tercera posición era para “Magic Carpet 3” de Sir Lindsay-Jones. El único barco español en competición, “Galma” de Alberto Palatchi, finalizó en novena posición.
Trofeo Embajadores
“Inti” de Lauro Buoro (Wally) y “Robertissima III” (Maxi 72) fueron los ganadores del Trofeo Embajadores, que se otorga a los barcos que tras las dos costeras hicieron mejores tiempos en las mini regatas voluntarias entre la línea de llegada y el puerto de Mahón.
Clasificación (1 desc)
Wally: 1º Open Season (GBR) de Thomas Bscher (1-1-9-1-(5)-2) 14 p; 2º Magic Blue (GBR) de Antonio Cacace (3-4-4-(6)-2-1) 14 p; 3º Magic Carpet 3 (GBR) de Sir Lindsay-Jones (2-(6)-7-5-1-4) 19 p. Maxi 72: 1º Momo (IVB) de Dieter Schon (1-(4)-3-1-1-2) 8 p; 2º Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden (2-1-(5)-3-2-1) 11 p; 3º Shockwave (USA) de George Sakellaris ((5)-2-1-2-5-5) 15 p.