Presentación del Great Tuna Race

 

IMG_0108 IMG_0103

En un acto de presentación de Great Tuna Race en el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, el conseller Josep Maria Pelegrí reconoció el esfuerzo de los organizadores, colaboradores (clubes náuticos, grupos…) y sponsors de esta prueba que combina ciencia, investigación y deporte. «El Great Tuna Race estimula comportamientos y aporta datos (información), concienciación, nuevo modo de ver la pesca de recreo. Desde la ciudadanía se puede hacer una aportación actuando con co-responsabilidad, se extrae información de los túnidos, gracias a las marcas, y hay una interactuación de empresas, ONGs, pescadores y ciencia» -destacó-.

Según Ignasi Ferrer, director del Great Tuna Race, este año la prueba, organizada por Associació Catalana per a una Pesca Responsable, WWF e IGFA,  incorpora algunas novedades. Se ha ampliado con una nueva manga; Blanes (que ya se ha celebrado), repiten Garraf (30 y 31 de mayo) y Llançà (29 y 30 de agosto). Las tres pruebas cuentan con 41 equipos apuntados, el doble del año pasado. En esta edición se cuenta con dos sponsors nuevos: Hofmann Innovation Group Iberica y Big Blu, y entre las propuestas de cara al año que viene, está  celebrar una de las mangas en Lanzarote.

La edición de 2015 incluye una exposición itinerante sobre la investigación y la biología del atún rojo, especie estrella del Mediterráneo, con espectaculares imágenes de captura y marcaje, así como de los recorridos realizados y explicaciones sobre algunos descubrimientos. Esta exposición tiene por objeto reforzar el conocimiento entre los asistentes y los visitantes de los clubes sobre esta especie  concienciar a la sociedad sobre la importancia de una buena gestión respecto a la misma.

 

IMG_0097IMG_0098

En este acto de presentación, Sergi Tudela, responsable de pesca en WWF, destacó varios aspectos del atún rojo y también del Race, apuntó que este ejemplar hace unos años estuvo al borde del colapso y detalló a la perfección el tipo de marcas -espagueti y electrónicas- que aportan datos acerca de la misma. Las marcas electrónicas, las que aportan información más amplia, una vez introducidas en el atún rojo, algunas se pueden liberar y otras quedan en el mismo cuerpo de la especie. Éstas determinan información acerca de la profundidad a la que fue capturada la misma, temperatura, luz, migraciones, se determina el área de reproducción… Con respecto a la migración, por ejemplo, se sabe que hay atunes rojos que viven en el Mediterráneo y otros que se acercan por el Estrecho de Gibraltar. Ambas poblaciones cohabitan.     

Con el Great Tuna Race, la Asociación Catalana para una Pesca Responsable pretende promover una nueva cultura de la pesca (responsable, sostenible, respetuosa con el entorno) y ayudar a que la pesca recreativa ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad, como una actividad económica y social de primer orden.

Dos socios con un proyecto común

La Pesca Recreativa Responsable es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por pescadores recreativos, comprometida con la sostenibilidad de los recursos marinos y representativa del sector de la pesca recreativa. A su vez, l’Associació Catalana per a una Pesca Responsable es la representación catalana de Pesca Recreativa Responsable, impulsora y creadora del Great Tuna Race.

World Wildlife Fund  (WWF) es una de las principales organizaciones internacionales no gubernamentales de conservación, cuya misión es detener la degradación del medio ambiente de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y reduciendo la contaminación y el consumo. El Programa Mediterráneo de WWF (WWF MedPo) es la unidad de WWF que ejerce la misión global de la organización a la región mediterránea. WWF MedPo es el socio tecnológico y científico del Great Tuna Race

IMG_0123