Nandor Fa (HUN, 61) y Conrad Colman (NZL, 31), a bordo del “Spirit of Hungary”, han terminado en séptima posición y han dado por concluida la tercera edición de la vuelta al mundo a dos. Fa y Colman cruzaban la línea de llegada hoy martes 21 de abril a las 00:59h y 40 segundos. El “Spirit of Hungary” cubría el recorrido teórico en 110 días, 10 horas, 59 minutos y 40 segundos. La distancia real era de 27.575,28 millas, a una media de 10,40 nudos (16,73 km/h).
Foto: Mireia Perelló / Barcelona World Race
Desde el primer momento las dificultades y los contratiempos se han sucedido a bordo del Spirit of Hungary, pero Fa y Colman siempre los han superado con esfuerzo y tesón. La regata se inició para ellos con una configuración equivocada de velas tras la salida de Barcelona, lo que les llevó a perder comba del resto de la flota y quedar atrapados en el Mediterráneo durante seis días. Y a partir de allí, las condiciones meteorológicas fueron, durante casi todo el recorrido, las menos favorables para ellos. Aún así, lograron sacarle el mayor rendimiento a su nuevo IMOCA 60, un barco prácticamente en desarrollo, recorriendo 417 millas en 24 horas en su entrada en el océano Índico.
Nandor Fa sufrió un fuerte golpe subido al palo en mitad del Gran Sur. El resultado: Colman tuvo que coserle la herida; cuatro puntos. Y el neozelandés, en un pantocazo, perdió el apoyo y cayó dislocándose el hombro izquierdo en plena remontada del océano Atlántico. Entre medias, el “Spirit of Hungary” tuvo que realizar una parada técnica, de 36 horas, en Bluff (Nueva Zelanda) para arreglar, entre otros, problemas con la vela mayor. De camino a Nueva Zelanda descubrieron una avería en los tornillos de sujeción de la quilla, problema que se reprodujo en el Atlántico, por lo que navegaron en modo conservador durante los últimos compases. Con todo, el espíritu a bordo siempre fue alto con la intención clara de terminar la regata.
Entrega de premios
Debido a los dos días de duelo oficial decretados por el dramático suceso ayer en un instituto del distrito de Sant Andreu, la ceremonia de entrega de premios de la Barcelona World Race y del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters se celebrará hoy a las 12:30 horas, en el Museu Marítim de Barcelona y no en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, tal como estaba previsto.
Éste es el programa de la jornada:
– De 12:30 a 13:30 horas, Museu Marítim de Barcelona (Av. de les Drassanes, s/n)
Entrega de premios de la Barcelona World Race y proclamación del campeón del mundo IMOCA Ocean Masters
– De 18:00 a 18:20 horas, Centro de Interpretación de la Barcelona World Race (Moll de Llevant, 1)
Entrega de los coches Renault a los skippers ganadores de la Barcelona World Race
– De 19:00 a 19:30 horas, Centro de Interpretación de la Barcelona World Race (Moll de Llevat, 1)
Homenaje de la Armada de Chile a los skippers que han doblado el cabo de Hornos