Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llevaron a cabo durante el mes de junio y a bordo del catamarán SOCIB, la segunda campaña oceanográfica del proyector europeo PERSEUS, un proyecto europeo de investigación marina que evalúa el impacto dual de la actividad humana y la variabilidad ambiental de los mares Mediterráneo y Negro que combina las ciencias naturales y socio-económicas para predecir los efectos a largo plazo de estas presiones sobre los ecosistemas marinos.
Durante esta campaña, en la que se realizaron 58 estaciones oceanográficas, un fondeo profundo y cinco muestreos de zooplancton, el equipo científico llevó a cabo el seguimiento de las variables oceanográficas más características (presión, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, turbidez, clorofila, nutrientes, pH y alcalinidad) en los canales de Mallorca e Ibiza y en el golfo de Valencia. Además procedieron a la colocación de un fondeo oceanográfico –que permitirá tomar medidas de forma continua– en un punto estratégico en el área del canal de Formentera. Este fondeo se revisará semestralmente integrándose en la red de fondeos HIDROCHANGES de la Comisión Científica del Mediterráneo (CIESM).
Un aspecto complementario durante el desarrollo de la campaña fue identificar las distintas masas de aguas intermedias y profundas, así como la evolución de la anomalía termohalina de las aguas profundas del Mediterráneo, una variación brusca de la densidad del agua, fundamental en la circulación oceánica y denominada Western Mediterranean Transition (WMT).
Además, a lo largo de toda la campaña se puso a punto el nuevo equipamiento SUNDANS, que permite cuantificar el intercambio del CO2 entre el océano y la atmósfera.