Palma volvió a ser el gran escenario de la vela internacional

La 44ª Copa del Rey Mapfre volvió a convertir la bahía de Palma en uno de los grandes escenarios de la vela internacional. Más de un centenar de equipos, procedentes de cerca de una veintena de países, compitieron del 4 al 8 de agosto repartidos en seis clases, en una semana marcada por la igualdad y unas condiciones de navegación que permitieron completar prácticamente todo el programa.
La competición arrancó con dos mangas para cinco de las seis clases. El Embat ofreció unas condiciones especialmente favorables y situó inicialmente al Hispania en ORC 0, Teatro del Soho San Miguel en ORC B, Nadir en ClubSwan 42, Rán en ORC A y Niramo en ORC C al frente de sus respectivas clasificaciones. El Rey Don Felipe participó además en la jornada de entrenamiento a bordo del Hispania, nuevo barco de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española.



La segunda jornada introdujo las regatas costeras de las cuatro divisiones ORC, con recorridos de entre 25 y 30 millas. El viento, algo más suave, permitió completar el programa y provocó cambios en el liderato. Máximo, Nadir, Baleària Team RCNP, Vudu, Nola y Earlybird pasaron entonces a encabezar sus categorías.
Con la tercera jornada se cerró la Serie Preliminar, salvo en la clase femenina. La entrada en juego de los descartes revolucionó algunas clasificaciones y dejó abierta la lucha por los títulos. Teatro del Soho San Miguel, Project Work, Nadir, Baleària Team RCNP, Vudu y Nola llegaron al ecuador del campeonato como líderes.
El viernes comenzó la Serie Final, con pruebas que puntuaron un 50% más y sin posibilidad de descarte. La presión aumentó y la última jornada quedó abierta a cambios. Finalmente, Vudu se impuso en Abanca ORC 0, Rán en Sail Racing ORC A, Teatro del Soho San Miguel en Uber ORC B, Niramo en Azulmarino ORC C, Nadir en ClubSwan 42 y Baleària Team RCNP en la Baleària Women’s Cup.
El título absoluto, decidido mediante la clasificación conjunta en tiempo compensado de las clases ORC, correspondió al estonio Nola, de Taavet Hinrikus, patroneado por Margus Uudam y con Hugo Rocha en la táctica. El equipo sumó 12,5 puntos en ocho pruebas, con cuatro victorias parciales.

La entrega de premios, celebrada en el Palacio de la Almudaina, puso el punto final a una edición especialmente competida. En la categoría Corinthian, los títulos fueron para L’Immens y Meerblick. La próxima Copa del Rey Mapfre quedó prevista del 31 de julio al 7 de agosto de 2027.
















