
La fotógrafa italiana Martina Orsini ha ganado el Pantaenius Yacht Racing Image Award 2025 con una foto tomada durante la Foiling Week en Malcesine. Es la primera mujer en ganar este prestigioso premio. La italiana quedó por delante de Eugenia Bakunova y Olivier Blanchet, mientras que Suellen Hurling recibió el Premio del Público, basado en la votación online.
Creado en 2010, el Yacht Racing Image Award es el principal concurso de fotografía dedicado a la vela como deporte de competición, que premia las fotografías más bellas tomadas cada año. Un total de 120 fotógrafos náuticos, representantes de 26 países, participaron en la edición de 2025. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante el Yacht Racing Forum en Ámsterdam, ante personalidades destacadas de todo el deporte. “La colección de fotos ha sido excepcional. Es asombroso ver el nivel de talento y la diversidad de perspectivas en todas las imágenes y disciplinas de navegación”, declaró Holly Cova, directora del Team Malizia y miembro del jurado internacional.
Los ganadores
La fotógrafa italiana Martina Orsini ha sido la ganadora del Pantaenius Yacht Racing Image Award 2025. Nacida en 1986, Martina Orsini reside entre Milán y Chipre. Se graduó en Filosofía en 2010, obtuvo un Máster en Artes Visuales y comenzó su carrera como fotógrafa de vela en 2012. La italiana ha ganado con una foto tomada durante la Foiling Week en Malcesine, Italia. «La imagen de Martina captura la esencia del foiling: velocidad, innovación y emoción, todo en un marco espectacular. La composición no solo es técnicamente impactante, sino también artísticamente profunda», afirmó Niels Klarenbeek, director de RAI Maritime Events y miembro del jurado internacional.

“Ganar la edición de este año significa mucho para mí”, declaró Martina Orsini, ganadora del Pantaenius Yacht Racing Image Award 2025. “Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer en recibir este premio, pero al mismo tiempo, siempre he creído que la fotografía no tiene género. Lo que realmente importa es el trabajo detrás de cada imagen: el compromiso, el instinto, las horas dedicadas a buscar el momento perfecto en el agua. Para mí, este reconocimiento es, sobre todo, una celebración de ese viaje: doce años de esfuerzo, aprendizaje, evolución y entrega total a este deporte y a este oficio. Si este premio también puede inspirar a otros a creer en su propio camino, entonces cobra aún más significado. En un tono más personal, es como un recordatorio de que cada mañana, cada día frío en una semirrígida, cada riesgo corrido para acercarme a la acción y cada momento de duda en el camino valieron la pena”.


La rusa Eugenia Bakunova quedó en segundo lugar con una hermosa fotografía del yate Lady Anne tomada durante Les Voiles de Saint-Tropez, mientras que el francés Olivier Blanchet quedó en tercer lugar con una imagen de la llegada triunfal de Charlie Dalin en la Vendée Globe.



El Premio del Público, basado en votaciones online, fue para la fotógrafa neozelandesa Suellen Hurling por su imagen de Mattias Coutts y George Lee-Rush durante el Campeonato Mundial de Regatas Moth en Auckland, seguida de los neerlandeses Sebastiaan Zoomers y Tom Coehoorn.













