
La Golden Cup Badalona, celebrada del 31 de octubre al 2 de noviembre en la costa barcelonesa, puso el broche final al Circuito Regatas Ausmar 2025. Un circuito que premia a los equipos de navegación de altura que, a lo largo de toda la temporada, han logrado los mejores resultados en 5 pruebas emblemáticas de larga distancia: La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza, celebrada en abril; La Ruta de la Tramuntana, en mayo; la Bahía de Pollença celebrada en junio; la Regata Rei en Jaume en septiembre; y finalmente la Golden Cup Badalona, organizada a finales de octubre.
El Pekas X, un Jeanneau One Design (JOD) 35, se ha alzado con la victoria del Circuito, con una renta significativa de puntos sobre el segundo clasificado. Su victoria tiene un mérito especial al tratarse de un barco escuela gestionado por el equipo de Más Navega. Su armador y patrón habitual, Pep Navarro, un joven pero experimentado navegante con varios cruces del Atlántico a su espalda, ha participado en todas las regatas del Circuito con tripulaciones que se han iniciado, a través de este club de navegación, al mundo de la vela de altura, pero que con la participación asidua en regatas de altura, y también de bastones, mejoran constantemente su rendimiento para sacar el máximo provecho de este JOD35, un modelo de 1991 que se utilizó durante varias ediciones como monotipo en la míticas vueltas a España. Las mejores puntuaciones de este equipo, que compite por el Club de Mar Port Olímpic, las ha obtenido en La Ruta de la Sal, donde superaron a 37 embarcaciones (47 puntos), recientemente en la Golden Cup, donde se clasificó por delante de 30 barcos (40 puntos), y en La Ruta de la Tramuntana, donde superó a 25 embarcaciones (35 puntos), para conseguir un total de 122 puntos.

El segundo clasificado del Circuito Ausmar ha sido el Nirvana 3, un Hanse 470e de José Martin Santiago, que compite por el Club Nàutic Vilanova y que revalida su posición en el pódium obtenida en el Circuito de 2024. Sus magníficos resultados en la regata Bahía de Pollença, donde se alzaron con la victoria absoluta, y el tercer puesto obtenido en La Ruta de la Tramuntana, no han sido suficientes para lograr el primer puesto.

El tercer puesto del pódium lo ocupa el equipo belga del Diabolic, vencedores absolutos de la edición del 2024. Se trata de un Sun Fast 35 patroneado por Glenn de Brouwer que compite por el Royal Belgium Sailing Club. Su gran regularidad y una brillante actuación en la última prueba del Circuito le han permitido auparse a los puestos de medalla sin necesidad de recurrir a los descartes. La cuarta posición en la general de la Golden Cup Badalona supuso imponerse a 39 embarcaciones, y por lo tanto sumar 49 puntos. La segunda posición en la regata Bahía de Pollença, les situaba por delante de 25 barcos, añadiendo 35 puntos a su casillero, y la 6ª posición en la Regata Rei en Jaume les permitía sumar otros 26 puntos al superar a 16 equipos, por un total de 110 puntos.

En 2025, 186 embarcaciones y más de 1.100 regatistas han participado en alguna de las regatas del Circuito Regatas Ausmar. La condición para entrar en la clasificación es participar en un mínimo de dos pruebas. En 2025, un total de 31 barcos han cumplido este requisito, superando de forma muy significativa a las 17 embarcaciones que lo hicieron en 2024.













