
Ahí estás, con el timón entre tus manos, disfrutando de una travesía en el mar inolvidable. Ya sé, ya sé, es inevitable escuchar esos cantos de sirena que te invitan a relajarte y a dejarte llevar por la brisa y las ondas marinas, alejando de tu mente, a veces, el sentido común y la razón.
Pero vamos a intentar no desfallecer en el intento de hacerte ver, a ti, patrón o tripulante, propietario, alquilado o invitado de una embarcación, a ti, empresario, también, que con recomendaciones muy sencillas salvas tu vida y la de tus acompañantes ante cualquier incidencia que se pueda producir durante la navegación. Atento a #LaLeyDelMar:
ANTES DE ZARPAR:
- 1. Equipo de navegación y gobierno de propulsión: Compás, corredera, timón, radar, aceite, niveles, refrigeración, bocinas, filtros y bujías.
- 2. Estanqueidad y sistemas de achique: Válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos y escotillas.
- 3. Anclas y cabos: Estiba, corrosiones y freno molinete.
- 4. Estado de las baterías y Tomas de corriente: Nivel, carga, corrosiones, cargador y conexiones.
- 5. Luces de navegación: Estanqueidad y terminales.
- 6. Linternas y pilas de repuesto.
- 7. Chaleco salvavidas para cada tripulante: Disponibilidad de tallas para niños. Comprobar silbato, tiras, cintas reflectantes y nombre embarcación. Arnés de seguridad.
ADEMÁS, TEN EN CUENTA:
- Conectar el sistema de hombre al agua mientras navegas.
- Respetar el uso del Canal 16 VHF y del Canal 70 de la LSD.
- Mantener escucha permanente en estos canales.
- Tener siempre dispuesto el barco a SON DE MAR, asegurando todos los elementos de a bordo de manera que se evite su movimiento por acción del balance y cabeceo entre las olas y el embarque de agua en espacios interiores.
ES CONVENIENTE TENER A BORDO:
- Medios alternativos de propulsión
- Herramientas, repuestos y aparejos de pesca
- Trajes térmicos.
- Botiquín.
- Ropas de abrigo/impermeables.
Y, por supuesto, siempre operativo Canal 16 VHF-DSC y un teléfono móvil con funda impermeable con el que puedas contactar con el 112
Ahoga a los mitos que hacen aguas y saca a flote #LaLeyDelMar