
En España, el turismo náutico ha experimentado un crecimiento significativo en el último año, consolidándose como una opción vacacional y experiencial cada vez más popular entre los viajeros.
Valencia, Mallorca, Menorca, Cataluña e Ibiza son las localidades favoritas de los españoles para navegar, pero Croacia, Sicilia y Cerdeña se han sumado a la lista debido a su creciente popularidad.
El perfil del navegante español ronda los 25 y 40 años, no solo siendo los que más alquilan sino los que más conocimientos tienen sobre el mundo naútico. Los barcos más alquilados suelen ser lanchas o barcos a motor de alquiler diario, para pasar un día disfrutando del mar con amigos y familia. Sin embargo, se ha detectado un nuevo auge en el alquiler de veleros y catamaranes para pasar un periodo vacacional que suele tener una duración de una semana aproximadamente. España es un país con una fuerte tradición marítima, por lo que en comparación con otros países, el número de personas que no necesitan patrón para alquilar un barco es bastante alto: se sitúa en 56% la gente que alquila sin patrón y 44% los que lo hacen con patrón.
En cuanto a los principales motivos por los que los clientes alquilan embarcaciones, en primer lugar se encuentra el disfrute vacacional, seguido de celebraciones con familia y/o amigos como cumpleaños o despedidas de soltero, y por último, por acceder a sitios únicos como calas recónditas a las que solo se puede acceder vía marítima.
Esta tendencia en alza del el turismo náutico se puede observar en los datos de Click&Boat, la compañía de alquiler de embarcaciones que en 2024 registró un aumento del 23% en el número de reservas de embarcaciones con respecto al año anterior.