Paolo Vitelli, fundador del Grupo Azimut-Benetti, falleció el pasado 31 de diciembre de 2024, a la edad de 77 años, tras una fatal caída en el garaje de su residencia de montaña, en los Alpes italianos, donde celebraba la Nochevieja.
Nacido en Turín el 4 de octubre de 1947, Paolo Vitelli se licenció en Economía y Empresa en junio de 1970. Su carrera empresarial comenzó en marzo de 1969, cuando fundó Azimut, una empresa de alquiler de embarcaciones de recreo, tras vender el club nocturno Tempio Sei, que había fundado con sus amigos. Al año siguiente, tras graduarse, llevó su empresa al Salón Náutico Internacional de Génova. Amerglass, el astillero holandés más avanzado de Europa en aquel momento, eligió a Azimut para importar sus modelos a Italia. Vitelli empezó entonces a construir embarcaciones con su propia marca, que se convirtió en Azimut Yachts. Desde 1977, la empresa se desarrolla de forma continua y rápida, hasta convertirse en el astillero líder mundial en el sector de la producción de yates a motor, siendo todavía una empresa privada sin deudas y con una excelente capacidad de innovación y tecnología. En 1985, adquirió el astillero Fratelli Benetti, un emblema de la excelencia italiana en quiebra, y cambió su nombre a Azimut|Benetti, construyendo yates a motor de entre 10 y más de 100 metros de eslora en seis astilleros: Avigliana en Piamonte, Savona en Liguria, Viareggio y Livorno en Toscana, Fano en Le Marche e Itajai en Brasil. En marzo de 2023 cedió la presidencia del Grupo Azimut|Benetti a su hija Giovanna Vitelli.
A partir de la década de los 2000, Paolo Vitelli se embarcó en importantes planes de diversificación industrial y de inversión, incluida la construcción de nuevos y modernos puertos deportivos (en Varazze, Viareggio y Livorno, en Italia, y en el lago Himki, Moscú, Rusia). También fundó una pequeña cadena de “Hotels de Charme”, restaurando edificios antiguos en Chamonix (Francia) y Champoluc y Mascognaz (Valle de Aosta, Italia), por la que recibió el máximo honor de la Región del Valle de Aosta.
Entre 1998 y 2006 fue presidente de Ucina, la asociación de la industria de la construcción naval italiana que forma parte de Confindustria (la Confederación de Industrias Italianas). Durante este tiempo, contribuyó a impulsar el desarrollo del sector y el éxito de la industria naval italiana durante esos años.
En 1997, el Presidente de Italia le concedió el título de Cavaliere del Lavoro, “por haberse distinguido de manera singular en la industria de la construcción naval”. Fue miembro del Parlamento italiano desde marzo de 2013 hasta 2015 y Cónsul Honorario de Noruega de 1974 a 2018.
Paolo Vitelli fue un visionario y dedicó su vida a innovar, redefinir y llevar a lo más alto el diseño y la ingeniería náutica.